En el marco del plan estratégico para eliminar la brecha digital, el Gobierno de La Rioja, a través de Internet para Todos, habilitó el servicio de internet en las localidades de Tasquín y La Aguadita, en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Con esta nueva instalación, la empresa estatal riojana se fortalece como pionera en garantizar el acceso a la conectividad, un derecho que se incorporó recientemente en la nueva Constitución provincial.
Según detallaron las autoridades provinciales, a partir de ahora alrededor de 20 familias de Tasquin y La Aguadita podrán acceder a planes de internet de 30 a 50 megas, a través de WiFi. "Para nosotros es algo satisfactorio. Esto es útil para los chicos y para toda la familia. Estamos muy agradecidos a Internet Para Todos y al Gobierno, que hoy hacen llegar la conectividad a los puntos que necesitan", manifestó emocionada Jesica, vecina de Tasquín.
Esta obra de conectividad fue posible gracias al despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, que cuenta con redes de transporte con tecnología de transmisión por radio frecuencia, y con enlaces por fibra óptica interconectados a la red provincial. Según detallaron los responsables de la obra, cada enlace finaliza en una torre o estación base en cada pueblo conectado a WIFI, y las antenas funcionan como puntos de acceso y distribución de internet, cubriendo el 100% de los hogares de cada localidad.
Para finalizar, las autoridades a cargo de Internet para Todos aclararon que la empresa continuará desplegando este tipo de acciones durante el año 2025, llegando a más parajes del interior profundo de la provincia, con el fin de acortar la brecha digital y asegurar la conectividad a todos los vecinos riojanos.
Una provincia interconectada
A fines de noviembre, un trabajo conjunto entre el Gobierno de La Rioja y una cooperativa local permitió la instalación de un tendido de fibra óptica en la localidad de Santa Lucía, en el departamento Chamical, beneficiando a más de 11 familias del puesto El Alto con el servicio de internet de alta calidad. A partir de esta instalación de fibra óptica, se proveyó de conectividad a las familias de la zona un servicio que es clave para la educación, la comunicación y la realización de trámites digitales. Bajo esta línea, se conectaron antenas de televisión satelital en cada uno de los hogares, garantizando el acceso a diversos contenidos culturales y educativos con el objetivo de la democratización de la información.
Esta iniciativa también se llevó a cabo a fines de noviembre en el paraje Las Cortaderas, ubicado en el departamento General Ocampo, beneficiando a 20 familias de la zona rural, la Escuela N° 220 de "Las Cortaderas" y la Sala de Primeros Auxilios. Según explicaron las autoridades provinciales, Las Cortaderas se encuentra en un área inhóspita, en los límites de los departamentos General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza y Juan Facundo Quiroga. Por tal motivo, debieron hacer trabajos técnicos durante un año para que esta conexión se pudiera concretar. Una de las colaboraciones principales fue por parte de la comunidad que, con un profundo conocimiento del terreno, jugó un papel crucial en la determinación de la factibilidad del proyecto de Internet para Todos.