Conectividad para todos: el Gobierno de La Rioja inauguró nuevas obras de conexión en el interior provincial

La inauguración estuvo encabezada por el gobernador Ricardo Quintela, quien subrayó la importancia de la conexión a internet para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

16 de diciembre, 2024 | 10.40

El gobernador Ricardo Quintela inauguró obras de conectividad rural en las localidades de Potreros, Chimenea y La Arada, todas ellas pertenecientes al departamento Juan Facundo Quiroga. El acto tuvo lugar en la localidad de Potreros y de allí se realizó una conexión remota a las otras localidades para garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de la localidad.

En la oportunidad, Quintela destacó la importancia de avanzar con la conectividad a distintas localidades del interior de la provincia: "Esto es un avance importantísimo no solo porque integra a las escuelas sino que también le sirve a todo el pueblo. Ahora todos los habitantes de los pueblos chicos, de la ruralidad, puedan estar conectados".

El gobernador consideró "una alegría inmensa poder satisfacer una demanda no solo de energía, o de agua potable sino también el tema de la conectividad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las localidades".

"Este es un Gobierno que tiene una convicción diferente a la que tiene el Presidente de la Nación. Nosotros consideramos que si a esta obra la tiene que hacer aquel que la necesita es imposible que la pueda hacer, ni una obra de agua, ni una obra de energía ni una obra de conectividad puede hacer la gente, es imposible. Nuestras comunidades pequeñas tienen dificultades financieras para poder pagar obras de gran envergadura. Por eso es importante que estos gobiernos que quieren estar presentes en todas las localidades vayan llegando poco a poco con todos los elementos que le permitan a las familias tratar de mejorar sus condiciones y su calidad de vida", recalcó.

En la localidad de Chimenea se realizó una ampliación de la red existente del servicio Internet para Todos (IPT) mediante la instalación de Access Points (AP) de doble banda con tecnología Mesh. Este sistema en malla permite una distribución uniforme de la señal, garantizando mayor cobertura y estabilidad en la conexión.

La Arada, por su parte, carecía completamente de acceso a internet, por lo que se estableció un enlace inalámbrico de 4 kilómetros desde la red más cercana del servicio IPT. Esto se logró utilizando equipos de alta ganancia para asegurar una transmisión eficiente. Adicionalmente, se instaló un AP de doble banda, ofreciendo conectividad de calidad a la comunidad.

Por último, en Potreros, debido a su ubicación geográfica aislada, se implementó un sistema de internet satelital con una capacidad de 200 Mbps. La conectividad se distribuyó de manera comunitaria mediante AP de doble banda con tecnología Mesh, lo que permite que toda la población acceda al servicio de manera equitativa.