Centro de Inclusión Digital: la iniciativa formoseña que busca garantizar internet en toda la provincia

Este proyecto reduce la brecha digital en barrios donde las empresas privadas no invierten y promueve la capacitación digital para impulsar el desarrollo.

15 de noviembre, 2024 | 15.58

El Centro de Inclusión Digital (CID) de Formosa, ubicado en el barrio Lote 111, se consolida como un espacio clave para reducir la brecha digital en la provincia. A poco más de un año de su inauguración, ya conecta a 2.000 usuarios a internet de alta calidad, con el ambicioso objetivo de duplicar esa cifra para marzo de 2025. Además, se continúa trabajando en alfabetización digital en los barrios cercanos, promoviendo el acceso equitativo a la tecnología.

El CID no solo provee conectividad, sino que también ofrece talleres innovadores, como capacitaciones en robótica para niños a través del Club Digital, cursos de Gamer y E-Sports, y eventos recreativos como el Conquest Festival, torneos de deportes electrónicos y cosplay. Estas actividades refuerzan su compromiso de acercar herramientas tecnológicas a la comunidad.

A contramano de los obstáculos nacionales en materia de conectividad, Formosa registró en el segundo trimestre de 2024 un aumento de 58.920 nuevos usuarios a través de distintas políticas que buscan promover la ampliación de usuarios, alcanzando un total de 497.639 accesos a internet. Este crecimiento se debe también, en gran parte, a la inclusión de aquellas localidades del interior provincial en donde las empresas de conectividad no suelen llegar.

El CID actúa como proveedor minorista, conectando la red provincial de fibra óptica (que ya suma más de 2.000 kilómetros) directamente con los hogares. Actualmente, el servicio cubre barrios como Lote 111, 110, Procrear y Quebrachito, y está en proceso de expandirse a otros como San Antonio I y II, 25 de Mayo, Itatí II y Fachini.

La conexión número 2.000 fue celebrada con un reconocimiento especial a la familia González del Lote 111, quienes recibieron un diploma y un celular como regalo. Mariela González, integrante de la familiua, destacó el impacto positivo del servicio: "Es muy necesario tener Internet, no solo para el entretenimiento, sino también para que los chicos puedan estudiar. Además, el costo es accesible y estamos muy conformes".

El CID no solo prioriza la inclusión digital, sino también la sostenibilidad a través de su modelo de Internet Verde que utiliza energía renovable mediante 130 paneles solares, los cuales generan electricidad para su funcionamiento y eventos comunitarios. Además, cuenta con columnas prefabricadas y cabezales solares autónomos, con estaciones de carga para los asistentes.

Del mismo modo, opera bajo el concepto de ciudad inteligente, utilizando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar la calidad de vida y fomentar el desarrollo sostenible. Este enfoque se refleja en sus soluciones integrales para conectar comunidades alejadas del centro capitalino, promoviendo tanto el acceso a la tecnología como un uso responsable de los recursos naturales.