Un joven estudiante de la Universidad Nacional de Tucumán, que llegó a la semifinal de un campeonato de oratoria mundial en Madrid tras exponer sobre el discurso negacionista, dijo que "las organizaciones de derechos humanos y militantes son claves para frenar ese tipo de discursos".
"Llegar a la semifinal de este certamen para mi es un sueño cumplido, poder viajar a Madrid el 11 de octubre pasado a representar a mi país, es algo en lo que venía trabajando desde hace mucho tiempo", dijo a Télam Leandro Rossi.
El joven universitario contó que no es la primera vez que participa en el Campeonato Mundial de Oratoria: había competido antes en el 2021, quedando en el quinto lugar entre los participantes de todo el mundo, y en el 2022 se ubicó entre los diez finalistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, son los cuatro mejores los elegidos para viajar a la capital española.
En esta oportunidad Leandro ganó la semifinal, tras competir con más de 400 participantes del todo el mundo, exponiendo contra el discurso negacionista del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei.
"Me pareció lógico exponer ante el mundo la situación por la que está atravesando el país donde todos los días se difunden por los medios de comunicación, redes sociales, comentarios negacionistas por parte de un candidato presidencial como Javier Milei y revienta cualquier conquista sobre derechos humanos alcanzadas en en Argentina", sostuvo Leandro.
El estudiante explicó que el tópico del discurso lo elige la Liga Española de Debate Universitario, organizadora del Campeonato Mundial de Oratoria, y que el de este año fue "Inteligencia artificial y fake news".
"Después cada participante puede decidir qué hacer con ese tópico y como exponerlo", relató.
"No importaba cual sea el tópico elegido por el comité, sabía que mi trabajo iba a tener una impronta vinculada a los derechos humanos, porque es lo que sé y a lo que me dedico", aseveró Leandro, quien además de estar cursando el último año de la carrera de Derecho, es militante por los derechos humanos y de la comunidad LGBT.
Leandro cerró su exposición reivindicando la lucha por la memoria, la verdad y la justicia que llevan adelante las Abuelas de Plaza de Mayo y expuso sobre el uso de "la inteligencia artificial para recrear los rostros de los nietos que aún no fueron encontrados".
En tanto, valoró que lo más importante de esa experiencia fue ganar para "representar a la Argentina" y que no solo escucharon su discurso las personas que estaban presentes, sino también de forma online a través de "la plataforma del campeonato, que es muy prestigiosa".
El joven contó además, que anteriormente "presentó varios artículos ligados al negacionismo sobre la desaparición y tortura de personas de la comunidad LGBT durante el terrorismo de Estado".
"Nosotros, los que formamos parte de la comunidad LGBT, continuamos recibiendo los mismos insultos, la misma violencia y persecución que hace 40 años atrás, aunque haya habido muchísimos cambios y conquista en materia de legislación, es por eso, que en un mundo cada vez más derechizado y polarizado, donde los discursos negacionistas comienzan a tomar nuevamente fuerza, las organizaciones de derechos humanos y militantes son claves para frenar esta situación o tratar de mitigarlos", destacó.
"Espacios como estos son los únicos bastiones que tenemos como sociedad para continuar resistiendo frente al avance de estas derechas negacionistas", finalizó.
Con información de Télam