Con el foco puesto en la transición energética, se conocieron los premios a las tesis de Invap

08 de septiembre, 2023 | 12.04

La mejora de un instrumento que mide las longitudes de onda de la luz, un equipo que optimiza la separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos y un desarrollo que permite crear materiales combustibles para generar energía nuclear, son los temas ganadores del Concurso Nacional Mejores Tesis de Ingeniería realizado por la empresa estatal Invap.

Los ganadores, que fueron anunciados hoy en un comunicado, pertenecen a las categorías tesis de grado, de maestría y posdoctorado y el total de los premios asciende a $2,5 millones de pesos.

"Hace pocos días cumplimos 47 años y esta iniciativa se vincula directamente con los orígenes de Invap: la necesidad de generar puentes entre la academia, la investigación, el desarrollo tecnológico y el sector industrial y comercial, para el crecimiento socio-económico de nuestro país", indicó Vicente Campenni, gerente general de la empresa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Como mejor tesis de grado fue seleccionada la de Natalia Díaz, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Moreno, quien obtuvo la distinción por el trabajo "Automatización de interferómetro tipo Twyman-Green NLP-TESA".

El trabajo fue realizado en el laboratorio de Interferometría del Departamento de Óptica y Dimensional de la dirección de Metrología Física del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) bajo supervisión de profesionales del instituto.

El "interferómetro" es un instrumento óptico que emplea la interferencia de las ondas de luz para medir con gran precisión sus longitudes de onda.

"La tesis contribuye a modernizar y mejorar el empleo de este equipamiento, mediante la actualización del software Python + QT para agregar nuevas técnicas de medición, acelerar el proceso de calibración y mejorar la precisión de las mediciones", indicaron desde Invap

En la categoría tesis de maestría fue elegida la de Sebastián Calvera López, Ingeniero Mecánico del Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo) por su trabajo "Revisión de diseño, caracterización y simulación de un equipo para el proceso de separación y captura de hidrógeno en la producción de radioisótopos".

El trabajo presenta el diseño y empleo de un sistema que permitirá hacer más eficiente la separación del hidrógeno generado a partir de la producción de Molibdeno 99 del resto de gases y productos de fisión nuclear (ruptura del núcleo del átomo para liberar energía).

El trabajo se realiza en la planta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) del Centro Atómico Ezeiza.

La demostración de este sistema para su aplicación permite aumentar la capacidad de producción de radioisótopos al ahorrar espacio de almacenamiento de gases en las plantas de producción, a la vez que disminuir considerablemente las instancias de venteo a la atmósfera.

Finalmente, como mejor tesis de doctorado fue elegida la de Afra Fernández Zuvich, del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, por su trabajo "Desarrollo y optimización de la síntesis sol-gel, y modelado neutrónico de materiales combustibles con absorbentes quemables. Aplicaciones a otros materiales nucleares".

En el trabajo de la investigadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se modelaron y simularon materiales combustibles nucleares para desarrollar un proceso innovador y optimizado de síntesis de estos materiales para reactores modulares pequeños (SMRs), como el Carem.

En esta primera edición del concurso se presentaron 139 tesis de 16 provincias; entre las 39 instituciones que enviaron trabajos, el 88% corresponde a la gestión estatal y el 12%, a la privada.

En tanto, 3 de cada 10 participantes fueron autoras mujeres, un porcentaje superior a la media nacional de mujeres que cursan carreras de ingeniería, que es aproximadamente de un 25% según estudios realizados por organizaciones como Cippec.

Por otra parte, 3 de cada 10 tesis correspondieron a Ingeniería Electrónica, rama de la disciplina que se ubicó primera, con una participación del 29% de trabajos finales; le siguieron Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, con 12 %, e Ingeniería Química, con 11%.

La entrega de premios se realizará el martes 25 de septiembre a las 11 horas, en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA).

Con información de Télam