Prevención e inclusión: Formosa realiza charlas en lengua pilagá para concientizar a la comunidad sobre la diabetes

Se estima que 1 de cada 10 argentinos está diagnosticado con esta enfermedad crónica, y que 4 de cada 10 la padecen sin saber su condición.

20 de noviembre, 2024 | 15.34

El 14 de noviembre se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes y, con la intención de concientizar sobre esta enfermedad crónica, el Gobierno de Formosa desplegó una serie de actividades en sus centros de salud y hospitales. Dentro de estas propuestas, se destacó la charla realizada en el centro de salud de la colonia Chico Dawan, que contó con traducción al idioma pilagá para una mejor comprensión de los presentes.

El encuentro estuvo dirigido a pacientes y vecinos, con la intención de concientizar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre, y difundir los cuidados y controles que deben llevar a cabo los pacientes diagnosticados. La charla estuvo a cargo del servicio de enfermería del centro de salud local y del servicio de odontología del Hospital de Fortín Lugones. Todas las exposiciones contaron con traducción simultánea al idioma pilagá, realizada por un agente sanitario de la comunidad

En relación a la prevención de la diabetes, los profesionales remarcaron la necesidad de adoptar hábitos saludables para evitar la aparición de esta enfermedad crónica que, a nivel mundial, va en progresivo aumento. La directora del Hospital de Fortín Lugones, la doctora Rosana Cabana, brindó más detalles al respecto: "Se habló del consumo de alimentos saludables, sobre todo de frutas y verduras, que deben estar en las comidas diarias y en porciones abundantes". El encuentro también incluyó ejemplos prácticos de cómo llevar a cabo una dieta adecuada. "Se hicieron preparaciones con estos alimentos, como jugos naturales y licuados, para enseñar cómo deben hacerse correctamente, y que las frutas y verduras conserven sus propiedades nutricionales. Luego, se compartió con los presentes para que puedan degustarlas", indicó la doctora Cabana.

Otro de los puntos sobre los que hicieron hincapié los profesionales, tanto para la prevención de la diabetes como para tener controlada y estable la enfermedad, es la realización de actividad física. También remarcaron a la comunidad de vecinos que deben realizarse controles y estudios médicos periódicos, y mantener un peso saludable sostenido en el tiempo. 

Según la doctora Cabana, la detección temprana es clave, y es por esta razón que se aconseja acudir al médico para que determine los análisis y demás estudios que deben realizarse de forma regular. Sin embargo, una vez que la persona ya ha sido diagnosticada con la enfermedad, es importante que los pacientes tomen conciencia y aprendan cómo debe ser el control y el manejo de la diabetes, para evitar las complicaciones que puede acarrear, y que pueden afectar muy seriamente a la salud.

Otro de los temas tratados durante el encuentro en la colonia Chico Dawan fue el cuidado de la salud bucodental, principalmente a través del cepillado. Los especialistas presentes también aconsejaron el consumo de alimentos que fortalecen las piezas dentarias, y la visita periódica al odontólogo, para que detecte tempranamente cualquier problema, tanto en los dientes como en la boca. Para finalizar, la jornada incluyó controles de glucemia y tensión arterial a los asistentes a la charla, destinados al control y a la detección de la diabetes.

Cuál es la situación de la diabetes en el país

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. La glucosa es un azúcar que el organismo utiliza como fuente de energía para poder funcionar. Cuando comemos, los alimentos se digieren y la glucosa se absorbe y distribuye en nuestro organismo. Sin embargo, para que pueda ingresar a las células necesita de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas.

En las personas con diabetes existe una alteración en la producción o en el funcionamiento de la insulina, de manera tal que la glucosa queda afuera de la célula, acumulándose en la sangre, lo cual se conoce como hiperglucemia. Si estos valores altos de azúcar en sangre se sostienen en el tiempo, puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos.

Al ser una enfermedad crónica, la diabetes acompaña a la persona que la padece durante toda la vida. Sin embargo, con un seguimiento y un tratamiento adecuado se pueden prevenir complicaciones y llevar una vida normal. Se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y, dado que por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.