En un contexto marcado por la ausencia de apoyo nacional, el Gobierno de la Provincia de Formosa, liderado por el gobernador Gildo Insfrán, continúa demostrando su firme compromiso con las comunidades aborígenes mediante la entrega de cajas alimentarias a través del Ministerio de la Comunidad.
Este martes, en una intensa jornada que comenzó en las primeras horas de la mañana, se entregaron un total de 895 cajas alimentarias en diversas localidades, incluyendo LoreCué, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Villa General Güemes, Ceferino Namuncurá, San Martín Dos, Osvaldo Quiroga y Chico Dawan en Fortín Lugones.
En cada comunidad, se subrayó la importancia de estas acciones del Estado provincial en el contexto actual: “La continuidad de este programa reafirma la decisión del Gobierno de Formosa de sostener a las comunidades aborígenes en medio de un escenario nacional adverso”. Del mismo modo, estas entregas marcan el inicio de una nueva ronda en este 2025, que refuerza el compromiso provincial de mantener la entrega bimestral de estas cajas alimentarias, cumpliendo estrictamente con un cronograma que abarca a todas las comunidades aborígenes a lo largo y ancho del territorio provincial.
El Programa Alimentario Provincial no solo representa un acto de solidaridad, sino también una declaración política en defensa de los derechos de las comunidades aborígenes. “Mientras el Gobierno nacional le da la espalda a nuestras comunidades, Formosa no solo se mantiene firme, sino que redobla su esfuerzo por aquellos que más lo necesitan”, señalaron desde el organismo como mandato permanente del gobernador Gildo Insfrán.
La entrega se realizó con la participación de intendentes locales y representantes de las comunidades. Entre las autoridades presentes estuvieron los intendentes de El Espinillo, David Báez; José Ravano en Misión Tacaaglé; Julián Bordón en Villa General Güemes; Luis Rivero en San Martín Dos; y Norman Torres, presidente de la comisión de Fomento de Fortín Lugones, el director de la etnia Pilagá, Raúl González y el equipo del Ministerio de la Comunidad.
Alimentación asegurada: Formosa sostiene su compromiso con los comedores escolares
El Gobierno de Formosa inició otro año de compromiso con la niñez y las familias locales, sosteniendo durante las vacaciones de verano el Servicio Social Nutricional para garantizar el funcionamiento de los comedores escolares. En la actualidad hay 27.900 niños que concurren a escuelas primarias y reciben este beneficio. De esta manera, todas las escuelas del territorio provincial están abiertas para recibir a sus alumnos en el receso de verano, lo que garantiza que los niños reciban su alimentación diaria, como ocurre durante todo el año escolar.
En cuanto a la modalidad se explicó que la misma depende de las particularidades, de la ubicación y de la comunidad que tenga cada institución, ya que cada escuela planifica si brinda una vianda o la modalidad “plato servido”. Así lo confirmó el profesor Juan Meza, director de Educación Primaria, al portal Agenfor.
“Desde la Dirección de Nivel, coordinados por el ministro, estamos haciendo la asistencia técnica, acompañando la noble tarea de nuestros directores y docentes, que a pesar del receso escolar, dedican un espacio de tiempo para la niñez formoseña”, explicó. El funcionario ya visitó la localidad de María Cristina, en el oeste provincial, como también Ingeniero Juárez, y ahora recorre las escuelas capitalinas para dialogar con directivos y docentes, como también con las familias que retiran su alimento.
El Gobierno provincial garantiza el desayuno, almuerzo y merienda para cada escolar, con una dieta planificada por un equipo de nutricionistas, que se aseguran que cada plato cuente con los nutrientes necesarios para el crecimiento del niño. En cuanto a la cantidad de personas que están recibiendo durante el mes de enero este servicio, se indicó que el número se ubica en casi 28 mil estudiantes, que corresponden a 543 escuelas de educación primaria de las Delegaciones Zonales de: Bermejo, Clorinda, El Colorado, Formosa, General Belgrano, General Güemes, Las Lomitas, María Cristina, Matacos, Misión Laishí, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, Ramón Lista, Río Muerto, San Martín Dos, Villa Dos Trece y Villafañe.