Un tribunal suspende la prohibición de publicar una revista alemana de extrema derecha

14 de agosto, 2024 | 12.13

Un tribunal alemán anuló el miércoles la prohibición de publicar la revista Compact, calificada por el Gobierno de "portavoz de la extrema derecha", a la espera de una decisión definitiva sobre la ilegalización de la publicación.

El Ministerio del Interior alemán dijo el mes pasado que prohibiría la revista, que tiene una tirada de 40.000 ejemplares y una amplia presencia en las redes sociales.

El tribunal administrativo de la ciudad de Leipzig, en el este de Alemania, dijo que en la actualidad no era posible determinar si Compact cumplía los motivos de prohibición por oponerse al orden constitucional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El tribunal encontró pruebas de que la publicación atentaba contra la dignidad humana, pero afirmó que la defensa de la libertad de prensa tenía prioridad en su decisión de anular la prohibición, según un comunicado.

El redactor jefe de Compact, Jürgen Elsässer, saludó la decisión como una victoria y expresó su confianza en que la revista ganaría su recurso general.

El Ministerio del Interior respondió a la decisión judicial diciendo que había presentado una justificación exhaustiva de la prohibición, basada en información de las autoridades de seguridad, y que seguiría presentando este caso contra Compact.

"Es de temer que los destinatarios de los productos mediáticos se sientan alborotados por las publicaciones, que también propagan agresivamente el derrocamiento del orden político, y animados a actuar contra el orden constitucional", dijo el ministerio en un comunicado.

Compact está alineado con el ala radical de Alternativa para Alemania (AfD), que en los últimos años ha pasado de ser un partido euroescéptico marginal a una de las principales fuerzas de oposición de Alemania, a pesar de estar bajo vigilancia estatal como presunta amenaza para la democracia.

Con información de Reuters