La próxima alta representante de la UE para la Política Exterior ha dicho a los eurodiputados que reforzar la seguridad debe ser una prioridad, advirtiendo de que Europa debe estar preparada mientras Rusia y "en parte China" explotan las sociedades abiertas del continente.
"La seguridad europea es algo muy personal para mí, que procedo de un país que lleva mucho tiempo diciendo a los demás que el sueño imperialista de Rusia nunca murió", afirmó Kaja Kallas, ex primera ministra de Estonia, en unas respuestas escritas a los miembros del Parlamento Europeo publicadas a última hora del martes.
"Mi prioridad a corto plazo debe ser abordar las acuciantes preocupaciones mundiales: La guerra de Rusia contra Ucrania y reforzar la seguridad y la defensa de la UE", escribió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Kallas, designada por los líderes europeos en junio como nueva alta representante de la UE para la Política Exterior, sucederá en el cargo a Josep Borrell.
El Parlamento Europeo celebrará audiencias en noviembre para elegir a los miembros de la próxima Comisión Europea.
En 21 páginas de respuestas a las preguntas formuladas por los eurodiputados antes de las audiencias, la política estonia esbozó su visión de la política exterior europea en un momento en que el bloque se enfrenta a un entorno geopolítico cada vez más complejo.
La UE debe mantenerse en "la vanguardia de los esfuerzos humanitarios" en Oriente Próximo", dijo Kallas, y trabajar "con todos los actores para apoyar la búsqueda de una paz justa y global", y señaló también retos como el apoyo de China a Rusia.
"Actores como Rusia, Irán, Corea del Norte, y en parte China, pretenden usar las interdependencias como armas y explotar la apertura de nuestras sociedades contra nosotros", añadió. "Para ello, debemos estar preparados".
Con información de Reuters