Tras conocerse que la inflación de mayo fue del 4,2% en la región del NOA, también se conoció que durante el mismo mes se estabilizaron las ventas en los comercios de La Rioja. El dato surge del informe del Centro Comercial que midió en el quinto mes del año ocho rubros diferentes. En cuatro de ellos se observó una disminución en la cantidad de unidades vendidas en relación con el mes anterior y en otros cuatro sectores un incremento.
Luego de algunos meses con ventas en baja, como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país,el informe mensual de ventas que realiza el Centro Comercial e Industrial de la provincia y que publicó el portal Economía Riojana, reveló que de un total de ocho rubros, en cuatro hubo marcadas caídas y en otros cuatro una recuperación.
Los rubros con resultados positivos fueron: bazar y decoración con un 20% de incremento, calzado y marroquinería con un 11% de mejora, textiles e indumentaria con un 8% de suba en las operaciones y farmacia con 7,5% de recuperación.
Por otro lado, en cuanto a los rubros con la mayor baja se encuentran perfumería con un 17,5%, luego se ubicó librerías con un 8,2% negativo y con una caída del 8% alimentos y bebidas. El cuarto sector con disminución fue ferretería con un 6,2%. Entre ellos, el dato más preocupante, por su su impacto social y económico, es que alimentos y bebidas siguen disminuyendo en la cantidad de unidades vendidas.
El estudio del Centro Comercial e Industrial de La Rioja toma como base, para su informe, el análisis de seis diferentes comercios en cada uno de los ocho rubros que miden y toma en cuenta la cantidad de unidades vendidas, sin importar su modificación en el precio. Es decir, no se toma en cuenta si aumentó o no la facturación en términos de dinero. Tampoco se incluyen las grandes cadenas nacionales.
La inflación en el NOA
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se publicó durante la tarde de este jueves y arrojó que la inflación de mayo llegó a un 4,2%, el registro más del bajo del año y de la administración de Javier Milei, luego de que en diciembre alcanzó el récord de 25 por ciento producto del salto cambiaria, de 118 por ciento, que aplicó el Gobierno durante ese mes. En este sentido, la región del noroeste argentino (integrada por La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) logró mantenerse al mismo nivel que el promedio nacional, luego de que en abril se haya quedado por encima de la media con 9,1 puntos.
En este sentido, la región se posicionó como la tercera más baja del país, superada por la región Pampeana (4,0%) y la región del NEA (3,7%). Del mismo modo, la región acumula una inflación interanual del 268,8% contra 276,4 puntos a nivel nacional. Por otra parte, desde que Javier Milei asumió la presidencia en diciembre de 2023, la región acumuló un total de 68,0 puntos, también por debajo del nivel nacional que registró 71,9%.