Gobierno canadiense, a la deriva tras dimisión de ministra de Finanzas y amenaza arancelaria de Trump

17 de diciembre, 2024 | 09.29

La abrupta dimisión de la ministra de Finanzas de Canadá dejó al gobierno a la deriva a menos de un mes de la toma de posesión de una nueva administración estadounidense que podría imponer sanciones paralizantes a las exportaciones canadienses.

Chrystia Freeland dimitió el lunes, después de que el primer ministro, Justin Trudeau, le ofreció un cargo menor. Ella dijo que su deseo de aumentar el gasto podría poner en peligro la capacidad de Canadá para resistir el daño causado por los aranceles que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer.

Freeland encabezaba un comité especial del gabinete sobre las relaciones con Estados Unidos y estaba trabajando de forma estrecha con las 10 provincias para garantizar una respuesta unida.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Como país, tenemos que proyectar fuerza y unidad, y esto es un caos ahora mismo en Ottawa", dijo el primer ministro de Ontario, Doug Ford, tras una conferencia telefónica en línea de los primeros ministros provinciales programada para el lunes para discutir la amenaza estadounidense.

La primera ministra de Alberta, Danielle Smith, una de las mayores críticas internas de Trudeau, dijo que los líderes provinciales no se enteraron hasta la mitad de la conferencia de que la responsable de las relaciones entre Canadá y Estados Unidos había dimitido.

"Es un caos. Yo me preguntaría quién será el próximo líder (...) ¿será capaz de presentar un plan coherente? ¿Habrá un equipo capaz de adoptar el enfoque del Equipo Canadá?", afirmó.

"No es el mejor momento para tener un vacío", añadió, pidiendo unas elecciones nacionales que ayuden a restablecer la estabilidad.

Los liberales van a la zaga en los sondeos de cara a unas elecciones que deberían celebrarse a fines de octubre de 2025. Trudeau ha descartado hasta ahora la idea de dimitir, pero si la presión aumenta de manera significativa, los resultados podrían ser impredecibles.

(Reporte adicional de Nia Williams, Ryan Jones, Andrea Shalal, Ismail Shakil y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)