En medio de un complejo escenario socioeconómico a nivel nacional, la provincia de Formosa avanza con las gestiones para la concreción del Puente Pilar-Cano, representada por el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Jorge Ibáñez, el cual participó de un encuentro con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) para conocer los próximos pasos a concretar y cumplir con los plazos fijados. El puente es un proyecto de desarrollo logístico y económico que aspira a ser un factor fundamental para la integración bioceánica de la región.
El puente Pilar-Cano es uno de los proyectos estratégicos que Formosa impulsa para fortalecer su desarrollo a través de la integración regional, ya que traerá nuevas oportunidades económicas, productivas y laborales. En este sentido, el Gobierno provincial sigue de cerca cómo avanza el proyecto, el cual hoy está desarrollando estudios técnicos que dentro de dos semanas serán presentados a la Argentina y Paraguay.
El encargado de la cartera de Economía de la Provincia recordó que con el puente y la integración de las ciudades en cuestión, se está hablando de un área de influencia bioceánica, ya que que facilitará el traslado desde Brasil hasta Chile. Este avance promoverá inversiones, reducirá tiempos, costos, potenciará la industria logística, y hasta será beneficiosa para el medioambiente ya que se reducirán las emisiones de CO2 al facilitar el tránsito de vehículos.
Hasta el momento hay cuatro alternativas que se evalúan para conectar las ciudades de Colonia Cano y Pilar a través del puente, cuya construcción generará alrededor de 5 mil puestos de trabajo directos e indirectos y que se prevé iniciará el año que viene para finalizar en 2028. Para que esto se concrete, primero deben realizarse estudios previos donde intervienen distintas consultoras, los cuales son seguidos de cerca por la gestión provincial.
Los términos
Desde el Gobierno de Formosa se señaló que cualquiera de estas cuatro opciones sobre dónde será la construcción del puente se conectan con la Ruta 9. También es necesario que ambos países acepten los Términos de Referencia del anteproyecto para la Licitación de Obras. Se esperaba que esto se podría concretar para marzo, pero es posible que haya alguna demora, ante el cambio de gobierno en Argentina.
En ese sentido, desde el Gobierno Provincial se expresó la necesidad de que no se demore este punto, puesto que la licitación para elaborar el anteproyecto de Licitación de obras debe darse entre abril y mayo. Del mismo modo, ya está en marcha el estudio para elaborar el Plan de Desarrollo Integral Transfronterizo. Tanto el anteproyecto de las alternativas como el del Plan de Desarrollo Integral fueron adelantados a la contraparte paraguaya, por lo que se solicitó que se concrete la presentación a Argentina, para avanzar.
Por todo ello, se acordó para la semana del 11 de marzo una próxima reunión en Cancillería con las autoridades competentes del Estado y las consultoras, para la presentación de los avances a los especialistas técnicos de cada cartera, la actualización de los estudios previos y las alternativas posibles.