De acuerdo a un comunicado de prensa publicado hoy, Daniel Zhang, quien fuese el Presidente de la Junta Directiva de Alibaba, será sucedido por Joseph Tsai en esta posición. Tsai previamente sirvió como Vicepresidente Ejecutivo de la junta.
Mientras tanto, Zhang, quien fungía también como Director Ejecutivo de la compañía de tecnología, será reemplazado por Eddie Yongming Wu en este cargo. Zhang continuará sirviendo como Director Ejecutivo y Presidente de la compañía Alibaba Cloud Intelligence Group, la cual administra los activos de la empresa en el segmento de computación en la nube.
Zhang ha estado sirviendo como el líder del Grupo Alibaba por ocho años y como Presidente de la Junta Directiva en los últimos cuatro tras la ausencia del reconocido fundador de la compañía, Jack Ma, quien fuese forzado a pasar a la clandestinidad luego de varios impasses con las autoridades chinas.
Desde 2020, Ma se abstuvo de aparecer públicamente y muchos especularon sobre su paradero y futuro debido a las fuertes y controversiales declaraciones que el billonario de la tecnología hizo en contra del partido comunista chino y de su enfoque en lo que respecta a los negocios y el desarrollo e innovación tecnológicos.
En Marzo de este año, algunos reportes circularon acerca de su regreso a China tras una visita realizada a un colegio fundado por empresas del Grupo Alibaba. Durante su paso por la institución, Jack Ma discutió temas relacionados con la inteligencia artificial y su posible contribución a la sociedad.
El Negocio de Alibaba Será Dividido en Seis Partes
Estos recientes cambios en el equipo de liderazgo forman parte de la profunda restructuración que la corporación asiática está ejecutando y que resultará en la separación del conglomerado en seis negocios diferentes.
De acuerdo al anuncio oficial publicado en Marzo de este año, el grupo se dividirá en las siguientes empresas individuales:
-
Grupo de Computación en la Nube.
-
Grupo de Servicio Locales.
-
Empresa de Logística Inteligente Cainiao.
-
Grupo de Comercio Digital Global.
-
Grupo de Comercio Tmall Taobao.
-
Grupo de Entretenimiento y Media Digital.
Cada compañía tendría su propio Director Ejecutivo y Presidente y funcionaría como una entidad separada de la casa matriz. El Grupo Alibaba se mantendría como la dueña de la mayoría de las acciones de estas empresas.
La Junta Directiva de Alibaba apuesta a que la valoración de estos negocios por separado excederá con creces la que el mercado le está dando al grupo basado en la metodología de “la suma de las partes”, la cual establece que un negocio puede ser tasado en base al valor individual de sus unidades de negocio individuales.
“Esta transformación le permitirá a nuestros negocios ser más ágiles, mejorar su capacidad de tomar decisiones, y responder más rápidamente a los cambios en el mercado”, comentó el anterior CEO de la empresa, Zhang, en un comunicado enviado a todo el personal de la compañía con respecto a esta transición.
El precio de las acciones de Alibaba experimentó un fuerte repunte de 14% el día en que se anunció esta reestructuración. Sin embargo, las acciones acumulan ganancias de solo 4.5% en lo que va de año a pesar del buen desempeño general que han tenido las acciones tecnológicas en 2023.
Alibaba se Lanza a Competir en la Carrera por Liderar el Mercado de IA Generativa
En Abril de este año, Alibaba anunció el lanzamiento de su solución de inteligencia artificial generativa llamada Tongyi Qianwen. Dicho producto competiría de forma directa con el mejor conocido bot conversacional ChatGPT, creado por la compañía OpenAI y lanzado al mercado en Noviembre del año pasado.
Alibaba planea integrar a Tongyi Qianwen en sus múltiples unidades de negocio para enriquecer la experiencia de sus clientes mientras que la solución estará también disponible para empresas que deseen fortalecer sus procesos internos, marketing, contabilidad, sitios web, sistemas de administración, y otras áreas usando la infraestructura en la nube provista por el Alibaba Cloud Intelligence Group.
El software está diseñado para mantener conversaciones en chino y en inglés y, entre las tareas más frecuentes que realizaría, el mismo puede generar resúmenes de correos electrónicos y documentos, crear campañas de marketing desde cero, y realizar transcripciones de audios.
También es posible usarlo para realizar consultas sobre temas cotidianos como recetas de cocina, posibles destinos de viaje, y estadísticas interesantes sobre diversos temas.
Este lanzamiento pone a Alibaba en competencia directa con los gigantes americanos de la computación en la nube, Microsoft (Azure), Alphabet (Google Cloud), y Amazon (AWS), quienes han también lanzado sus propios grandes modelos de lenguaje, LLMs por sus siglas en inglés, para facilitar el desarrollo y lanzamiento de aplicaciones equipadas con inteligencia artificial.
Para atraer a más clientes a su plataforma, Alibaba realizó reducciones significativas de precios en el orden de un 40% y hasta 50% en sus servicios de computación en la nube a fin de promover la adopción en masa de esta tecnología.
Durante el primer trimestre del año 2023, la unidad de computación en la nube generó ingresos totales de $3.6 billiones. Se esperá que la separación de este negocio se complete en los próximos 12 meses.