Bajo la ley 10.714, la Legislatura de La Rioja sancionó el “Aporte Extraordinario” impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, cuyo dinero será destinado a un Fondo Solidario de Gestión Alimentaria y comenzará a regir a partir de este lunes. En este contexto, la diputada provincial Lourdes Ortiz brindó detalles sobre cómo surgió esta iniciativa.
En comunicación con El Destape Radio, la legisladora explicó que "la decisión parte de la situación financiera que empezó a tener La Rioja debido al recorte de fondos" estipulados por el Gobierno nacional desde la asunción de Javier Milei como presidente, el 10 de diciembre del año pasado.
"Con un criterio siempre de poder tener previsibilidad para sostener nuestra política pública, en el mes de mayo sancionamos esta ley que crea este aporte extraordinario para requerirle a un sector de nuestra comunidad, aquellas empresas con mayor capacidad contributiva, a los efectos de poder financiar exclusivamente la política alimentaria de niños, niñas y adolescentes", agregó.
Con respecto a cómo impactará esta ley para financiar los programas alimentarios, Ortiz explicó que pudieron "requerirle a 133 contribuyentes en la provincia de La Rioja, en su mayoría empresas que operan tanto en la provincia como en otras". De este modo, buscan un aporte para poder financiar desayunos y meriendas, que con estos 133 contribuyentes representa "un aproximado de 550 millones por mes". Cabe destacar que este aporte se va a dar hasta el mes de diciembre.
En este sentido, la negociación con los empresarios se dio junto al freno que puso el mandatario riojano a la tarifa eléctrica: "Con la decisión de tener una actitud cercana con nuestro sector empresarial, el Gobierno de la provincia le ha congelado la tarifa eléctrica a todo este sector privado, empresarial y comercial que aporta".
Por último, la diputada indicó que el alcance para niños y niñas adolescentes escolarizados es de un total de 55 mil alumnos en toda la provincia. "Ese es el alcance de este programa de desayunos y meriendas", concluyó.
Cómo surgió la ley
La Ley de Aporte Extraordinario es una medida que tomó el Gobierno provincial a raíz de que el presidente Javier Milei suspendió el Programa Servicio Alimentario Escolar (SAE), una política alimentaria que alcanzaba a escuelas de nivel inicial, primario y secundario situadas en las zonas rurales de toda la provincia, como así también a determinadas escuelas en zonas urbanas que se encuentran en especial contexto de vulnerabilidad social. Con el recorte de fondos por parte de Nación, la provincia de La Rioja se vio obligada a interrumpir los desayunos y meriendas que, todos los días, recibían los estudiantes que más lo necesitaban.
Ante esta delicada y urgente situación, el Gobierno de La Rioja decidió priorizar que la copa de leche se siga ofreciendo en los comedores escolares, y decidió tomar las medidas necesarias para garantizar que haya fondos disponibles en la provincia para esta política pública. Con la Ley de Aporte Extraordinario, se estima recaudar $550 millones mensuales, lo que permitirá solventar los desayunos y meriendas escolares que benefician a más de 55.000 alumnos. "Cuando hablamos del trabajo entre el sector público y el privado, hablamos de esto: de contar con ellos para garantizar derechos", concluyó Quintela.