En abril, la provincia de Formosa tuvo la mayor caída del país en venta de combustibles, según datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación. Si se compara con igual mes del año pasado, en la provincia se derrumbó un 35,1% la comercialización de naftas y gasoil.
Según se informó, en abril las estaciones de servicio formoseñas vendieron un 26,6% menos de nafta súper y un 41,7% menos de naftas premium. Además, se despachó un 51,2% menos de gasoil común y un 31,8% de gasoil premium.
En cuanto al acumulado del primer cuatrimestre de este año, puede observarse que en Formosa la venta de estos productos cayó un 23,8% respecto a los primeros cuatro meses de 2023, ubicándose en el segundo lugar en disminución en el país, solamente superada por Misiones.
Hasta el año pasado, Formosa había liderado los rankings de crecimiento de venta de combustibles, empujada por la conveniencia en el precio y el tipo de cambio para clientes provenientes del Paraguay. A raíz de esto, las estaciones de servicio se veían colmadas de vehículos con patente de ese país, sobre todo en Clorinda, e incluso se impulsaba una fuerte actividad de contrabando: era frecuente el decomiso o imágenes de numerosos tambores de gran tamaño llenos de combustible, pasando de manera ilegal hacia el Paraguay. Con los precios y el tipo de cambio actuales, el contrabando desapareció y, con esto, se derrumbaron las ventas en las estaciones de servicio de Formosa.
Una caída a nivel país
Por otro lado, un informe de la consultora Politikón Chaco detalló que en abril de este año se observó una consolidación de la tendencia a la baja en las ventas de combustible al público en todo el país. Según señala el documento, se comercializaron unos 1.296.255 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil: se trata del volumen de ventas más bajo de los últimos 34 meses. Para ver un número menor, hay que remontarse a junio 2021, en plena pandemia del COVID-19, con 1.157.630 metros cúbicos comercializados.
En lo que respecta a la comparación contra abril de 2023, según Politikón Chaco las ventas de combustible mostraron un retroceso del 13,7%, siendo ese el descenso más fuerte de los últimos 41 meses, y el quinto mes consecutivo con ese resultado. Con respecto al mes previo (marzo 2024), las ventas descendieron un 6,9%.
El documento señala que, en abril, solamente dos de las 24 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos en la comparación interanual: CABA con +1,8% (apoyado en la nafta, que creció 5,2%) y Río Negro con +0,3 (traccionado por el gasoil, que creció un 3,7%). Por el contrario, en las 22 jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: la caída más leve, siendo la única de un dígito, se observa en Catamarca (-9,5%); mientras que en dos provincias la baja fue superior al 30% (Misiones con -32,2% y Formosa con -35,1%, los descensos más fuertes del país).
La nafta, por su parte, mostró un crecimiento interanual en CABA del 5,2%, pero en las 23 provincias restantes, las ventas de nafta mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (29,6%) y Misiones (-35,1%).
En cuanto al gasoil, registró incremento solamente en Río Negro (3,7%) durante abril. Por el contrario, en los otros 23 distritos mostró bajas: la menor caída se observa en CABA (-7,4%) y la más fuerte en Formosa (-43,3%).