Según datos de un informe publicado este miércoles por la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de Hidrocarburos Energía Combustibles Derivados y Afines (CATHEDA), la demanda total de combustibles cayó un 8% en abril, en todo el país, respecto al mismo mes de 2023. En este sentido, la baja más marcada se dio en la región del NEA (compuesta por Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones), con una caída del 35%.
Cabe destacar que en el sector público, que representa el 68% del consumo, la caída fue del 13,7%. Por el contrario, en este mismo segmento, en la Ciudad de Buenos Aires fue el único lugar donde la demanda aumentó casi un 2%. Según este informe, el sector público de la demanda de combustibles registró fuertes caídas arriba del 20% en varias provincias como Chaco, Corrientes (-20,5%) y Entre Ríos (-15,4%), mientras que la provincia más afectada fue Formosa (-34,9%), seguida de Misiones (-27,4%).
Por otro lado, la Ciudad de Buenos Aires registró una suba del consumo en el sector público en un 1,9% y en Río Negro fue del 0,3%. Según publicó CATHEDA, el aumento del consumo de combustibles en el sector público en la Ciudad de Buenos Aires “se explica por su menor valor”.
Sin embargo, una situación diferente se presenta en el sector Agropecuario, que representa el 11% del total, donde el consumo de combustibles aumentó considerablemente en Buenos Aires, Capital, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En este sentido, el aumento en total de demanda fue del 6%.
Por su parte, en el sector Industrial, representa el 21% del total, la variación interanual también registró subas en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego, con una suba del 8,4% respecto al mismo mes del año anterior.
Cómo cayó la inversión de Nación hacia el Norte Grande
Un informe publicado por la Consultora Politikon Chaco reveló que la inversión real directa del Estado en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, entre enero y mayo del 2024, totalizó alrededor de $90.918 millones, experimentando una caída del 84,4% en términos reales. En el caso del Norte Grande, la disminución fue aún más pronunciada, ya que, la inversión real directa cayó un 87,6%. Entre las provincias con el menor volumen de inversión pública están Misiones, con una caída del 95,6%; Formosa con una disminución del 96,4%, y La Rioja con una caída del 99,0% en términos reales.
En las diez provincias de esta región, la inversión real directa del Estado nacional, de enero a mayo de este año, fue de $11.025 millones, en comparación con los $22.463 millones del mismo período en 2023, lo que representa una contracción del 60% interanual nominal.
Entre las provincias del Norte Grande, se observan resultados heterogéneos: Jujuy se destacó al registrar un aumento del 52,9% en términos reales, principalmente debido a la baja base comparativa de 2023. Por otro lado, en las nueve provincias restantes se verificaron descensos significativos, como el caso de Santiago del Estero que mostró la menor disminución (-55,2%) y La Rioja exhibiendo la más fuerte (-99,0%).