La cúpula militar ucraniana sustituyó al comandante que supervisaba las defensas en la región oriental de Donetsk, donde las fuerzas rusas están avanzando rápidamente, informó el sábado un oficial militar.
El general Oleksandr Tarnavskiy, de 54 años, fue designado para dirigir el grupo operativo y táctico Donetsk, en sustitución del general Oleksandr Lutsenko, dijo a Reuters el funcionario del Estado Mayor.
Lutsenko fue criticado por blogueros militares ucranianos y algunos legisladores por no haber logrado detener el implacable avance de las tropas rusas hacia la estratégica ciudad ucraniana de Pokrovsk.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las batallas en torno a Pokrovsk, un centro logístico clave para los militares y civiles ucranianos en la región oriental de Donetsk, se producen en un momento crítico de la guerra.
Ucrania se encuentra a la zaga en el campo de batalla mientras las tropas rusas avanzan a su ritmo más rápido desde los primeros días de la invasión de Moscú en febrero de 2022.
El mes pasado, el presidente Volodímir Zelenski sustituyó a varios generales, alegando que se necesitaban cambios.
Kiev también está tratando de estrechar lazos con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuya promesa de poner fin a la guerra rápidamente ha suscitado en Ucrania la preocupación de que podría ser en gran medida en los términos de Moscú.
El mando militar ucraniano de Khortytsiya dijo el sábado que las tropas rusas habían destruido varias posiciones ucranianas en aldeas alrededor de Pokrovsk, mejorando sus posiciones tácticas después de "batallas agotadoras" y obligando a las fuerzas de Kiev a retirarse.
En su informe diario, el Ejército ucraniano informó de un total de 62 enfrentamientos de combate cerca de Pokrovsk en las últimas 24 horas.
Las autoridades ucranianas afirmaron que unas 11.000 personas permanecen aún en Pokrovsk, sometida a bombardeos constantes desde hace meses y donde todas las infraestructuras críticas -suministro de electricidad, agua y gas- quedaron destruidas.
Pokrovsk se encuentra en la intersección de varias carreteras y líneas ferroviarias importantes y a sólo unos 20 kilómetros de la frontera administrativa de la región de Donetsk. Moscú lleva intentando alcanzar esa línea desde el comienzo de la invasión, ya que sus fuerzas pretenden apoderarse de todas las regiones de Donetsk y Lugansk.
Según los analistas militares, para Kiev, perder Pokrovsk también significaría potencialmente tener la guerra más cerca del centro de Ucrania y de su retaguardia.
Con información de Reuters