Un grupo de colonos israelíes atacaron dos ciudades palestinas a primera hora del miércoles, incendiando propiedades y lanzando piedras, después de que la policía intentara desmantelar un puesto de avanzada ilegal de colonos en Cisjordania, territorio ocupado por Israel, según informó el ejército israelí.
La policía y el servicio de inteligencia nacional Shin Bet dijeron que habían detenido a ocho personas por agredir a las fuerzas de seguridad y dañar propiedades.
Las autoridades palestinas dijeron que los colonos incendiaron una casa y dos automóviles en Huwara, un pueblo cercano a la ciudad de Nablus que ha sido blanco en el pasado de grupos de colonos radicales que quieren que Israel reclame la soberanía sobre todo el territorio de Cisjordania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Un grupo de colonos también incendió una propiedad en la cercana localidad de Beit Furik.
La oficina del presidente palestino condenó la violencia, afirmando que se habían producido unos 30 ataques de colonos en la zona de Naplusa en menos de un mes. El portavoz Nabil Abu Rudeineh pidió a Estados Unidos que interviniera.
El ejército israelí dijo que un grupo de colonos se había enfrentado tanto a sus propias fuerzas como a la policía.
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) condenan enérgicamente toda violencia de cualquier tipo contra el personal de las FDI y consideran estos incidentes con la máxima severidad", dijo el ejército en un comunicado.
Según Naciones Unidas, más de 700.000 colonos israelíes viven actualmente entre 3 millones de ciudadanos palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, territorio que Israel capturó en 1967. La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos construidos en el territorio capturado. Israel lo niega y alega lazos históricos y bíblicos con la tierra.
Se ha producido un aumento de la violencia en toda Cisjordania desde el ataque del 7 de octubre de 2023 de milicianos de Hamás contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra de Israel contra Hamás en Gaza y un conflicto más amplio en varios frentes.
Algunos grupos de jóvenes colonos rechazan la jurisdicción del ejército israelí en zonas que consideran bajo su control y han atacado a fuerzas israelíes, así como a palestinos.
Algunos líderes colonos han dicho que la violencia no tiene cabida en su movimiento y han pedido que se procese a los infractores.
Los grupos de colonos han aprovechado la violencia en Gaza para intentar construir nuevos puestos avanzados en zonas que el Estado israelí aún no ha autorizado, y en ocasiones el ejército se ha desplazado para desmantelarlos.
Con información de Reuters