La mitad de los alumnos no acudieron el martes a clase en una escuela primaria de Cisjordania ocupada por Israel, un día después de que fuera atacada por colonos judíos con bates de madera, en un episodio de violencia que se ha recrudecido desde que estalló la guerra de Gaza.
Este tipo de ataque, en el que resultaron heridas siete personas según funcionarios palestinos, ha puesto a prueba la paciencia de los aliados de Israel, entre ellos Estados Unidos, que han pedido moderación en Cisjordania mientras aumenta el número de muertos en Gaza y el conflicto se extiende por Oriente Medio.
Un video filmado por activistas israelíes y publicado en las redes sociales mostraba a un grupo de jóvenes golpeando a personas que gritaban en el patio de la escuela Al-Ka'abneh durante el asalto del lunes en una zona beduina cercana a Jericó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La mitad de los estudiantes hoy no vinieron a la escuela debido al estado de miedo y terror que experimentaron ayer por el ataque de los colonos a la escuela", dijo a Reuters Ahmed Nasser, funcionario del Ministerio de Educación palestino.
La violencia contra las aldeas palestinas iba en aumento incluso antes del estallido de la guerra de Gaza, ya que la construcción de asentamientos se ha extendido sin control por Cisjordania.
Desde el 7 de octubre, cuando combatientes dirigidos por Hamás atacaron Israel, desencadenando el conflicto de Gaza, han aumentado los ataques de este tipo por parte de colonos israelíes. Las cifras del mes pasado de la agencia humanitaria de la ONU, OCHA, indicaban que se producían unos cuatro al día.
"Estábamos estudiando como siempre en clase, cuando empezaron a decir que los colonos habían atacado las escuelas, pude reunir a mis hermanos para que no les pasara nada", dijo la estudiante Aya Mlehat. "Pude reunirlos en un aula, y los colonos empezaron a golpear la sala de clase intentando abrirla contra nuestra voluntad".
Los palestinos y los grupos de defensa de los derechos acusan regularmente a las fuerzas israelíes de permanecer impasibles ante los ataques y, a veces, incluso de sumarse. Las acciones legales contra los colonos violentos son poco frecuentes.
"Vino el ejército con los colonos, corrimos y nos escondimos en una clase con un profesor... Nos dijo que nos agacháramos bajo las mesas, nos quedamos bajo la mesa y nos dijo que nos calláramos", dijo el estudiante Malak Mlehat.
Países como Estados Unidos han comenzado a imponer sanciones a individuos y se enfrentan a presiones para que hagan más y frenen la expansión de los asentamientos en tierras que los palestinos quieren como núcleo de un futuro Estado independiente, parte clave de la solución de dos Estados propiciada por los países occidentales.
Al mismo tiempo, Cisjordania ha sido escenario de redadas casi diarias por parte de las fuerzas israelíes, en las que se han producido miles de detenciones y tiroteos regulares entre las fuerzas de seguridad y combatientes palestinos.
Más de 703 palestinos han muerto en Cisjordania desde el ataque dirigido por Hamás contra Israel el 7 de octubre del año pasado, entre combatientes y civiles desarmados, según las autoridades sanitarias palestinas.
En el mismo periodo, unos 40 soldados y civiles israelíes han muerto en ataques de palestinos o en enfrentamientos con combatientes, según cifras de la agencia de seguridad interior de Israel.
(Redacción de Michael; Editado en español por Héctor Espinoza)