El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció el miércoles la compra ilegal en el 2021 por parte de la unidad de inteligencia de la Policía Nacional del sofware espía Pegasus producido por una empresa de Israel, y solicitó a la Fiscalía General iniciar una investigación.
El mandatario, con base en un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero, dijo que el sofware utilizado para espiar comunicaciones de teléfonos celulares, costó 11 millones de dólares que se pagaron en efectivo y sin ser declarados en el presupuesto.
Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, aseguró que la compra irregular del sistema de espionaje se hizo en el preámbulo de las campañas para las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, que ganó, y en medio de una escalada de protestas sociales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La DIPOL compró en efectivo por 11 millones de dólares a una empresa israelí un sofware para espiar celular en medio del estallido social y antes de las campañas", declaró Petro en una alocución transmitida por radio y televisión en la que precisó que el dinero salió en un avión en efectivo y que el pago se hizo en Tel Aviv.
"¿Cómo salen del país 11 millones de dólares en efectivo en un avión (...) hacia Israel para comprar un sofware que espía celulares, comunicaciones privadas?", afirmó el mandatario quien se preguntó a quiénes interceptaron, con qué órdenes judiciales y de dónde salió el dinero.
La tecnología de software espía, incluido Pegasus -construido por la empresa israelí NSO-, fue utilizada en repetidas ocasiones para piratear los teléfonos de la sociedad civil, la oposición política y los periodistas en la última década.
El programa espía Pegasus, en particular, se encontró en los teléfonos de varias personas en todo el mundo, incluidos defensores de los derechos humanos.
Petro anunció que solicitó a la Fiscalía General iniciar una investigación y al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, encontrar el sofware para garantizar que no sea utilizado para vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos.
"La verdad tiene que aparecer y tenemos que llegar al fondo de ella", concluyó.
Otros países como España también enfrentaron escándalos por el uso de Pegasus para supuesto espionaje.
Con información de Reuters