Convocaron a especialistas para evaluar el diagnóstico de errores congénitos del metabolismo

05 de octubre, 2023 | 17.28

Autoridades del Ministerio de Salud, representantes de asociaciones de profesionales y especialistas médicos sostuvieron hoy que el sistema de salud público cuenta con la capacidad para responder a la demanda de estudios para determinar errores congénitos del metabolismo (ECM) y estiman que pueden afectar a 1 de cada 800 recién nacidos.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que se realizó hoy, reunió a las autoridades sanitarias nacionales y representantes de todas las jurisdicciones provinciales y acordaron avanzar en las acciones necesarias para fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de este tipo de patologías.

"Tenemos en el país, y desde la salud pública, la posibilidad de dar respuesta a aquellas determinaciones y podemos transmitir tranquilidad de que nadie se va a quedar sin el diagnóstico necesario", afirmó Sandra Tirado, secretaria de Acceso a la Salud.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (Anlis Malbrán), Pascual Fidelio, sostuvo que "el Hospital Garrahan está haciendo estos análisis y puede absorber la demanda, pero tenemos que avanzar hacia el armado de una red de diagnóstico mucho más descentralizada y horizontal".

Además, sostuvo, "deberíamos empezar a conversar rápidamente sobre incluir la red de genómica en todo el país".

Por su parte, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, resaltó que "también tenemos que fortalecer la red nacional de abordaje de las enfermedades poco frecuentes, donde ya se celebraron convenios con cada una de las jurisdicciones, y ampliar esta mesa técnica para evaluar las capacidades de diferentes instituciones en la realización de estas prácticas"

Los errores congénitos del metabolismo son un grupo de unas 500 enfermedades poco frecuentes cuyo su diagnóstico y tratamiento son complejos, y se estima que pueden afectar a 1 de cada 800 recién nacidos.

En etapas tempranas estas patologías poseen ausencia de signos y síntomas clínicos evidentes, por lo que a través de un estudio de laboratorio se pueden detectar precozmente e implementar un tratamiento oportuno.

En nuestro país, la ley 26.279 establece la obligatoriedad de realizar gratuitamente a todos los recién nacidos la pesquisa neonatal o prueba del talón, tanto en hospitales públicos como privados del país.

Se trata de una prueba sencilla a partir de una muestra de sangre obtenida del talón del recién nacido que permite detectar de manera precoz enfermedades congénitas como Hipotiroidismo congénito primario, Fenilcetonuria, Hiperplasia suprarrenal congénita, Fibrosis quística, Galactosemia y Deficiencia de Biotinidasa.

Con información de Télam