Gobierno porteño presentará "a la brevedad" los cambios del Código Urbanístico en 15 barrios

24 de noviembre, 2023 | 13.49

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, confirmó hoy, en la Legislatura, que "a la brevedad" será enviado al Parlamento un proyecto para "ajustar" el actual Código Urbanístico que establece los criterios con los que se construye en unos 15 barrios del distrito.

"Estamos elaborando una propuesta de cambio normativo que está bastante avanzada", dijo el funcionario durante su exposición para dar el último informe de gestión ante los diputados y las diputadas.

En ese marco, señaló que detectaron "ciertos reclamos por parte de la ciudadanía" respecto del Código aprobado en 2018, el cual amplió los topes de altura de los futuros edificios en toda la Ciudad, sin distinciones de zonas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Miguel hizo referencia así a las protestas surgidas desde colectivos de vecinos y vecinas contra la normativa, a la cual responsabilizaron de generar "una ola de edificios que afectó la identidad barrial y generó la destrucción de los barrios".

"Nos estamos reuniendo con múltiples actores en los barrios pare traer a la Legislatura una propuesta destinada a ajustar la original y esperemos que se presente a la brevedad", precisó el jefe de ministros que dejará su cargo el próximo 10 de diciembre.

El anticipo del funcionario fue en respuesta a la consulta que le hizo en el recinto la diputada de Unión por la Patria Claudia Neira sobre "cómo iba a abordar la cuestión de la reforma del Código Urbanístico que tuvo un impacto nocivo en la vida de los porteños y porteñas".

Si bien no trascendió el texto oficial, el borrador de la propuesta fue adelantado por funcionarios porteños en una reunión del Foro Permanente Participativo del Consejo del Plan Urbano Ambiental, del cual participaron 200 personas la semana pasada a través de la plataforma Zoom.

La intención del Gobierno porteño es que sea aprobado en primera lectura en la Legislatura con la nueva integración parlamentaria, tras la renovación de 30 diputados y diputadas de los 60 que conforman el recinto que se ocurrirá en diciembre, y dejar la segunda sanción recién para marzo del 2024 ya que es una ley que también requiere de una audiencia pública.

Los cambios a la normativa fueron parte de las promesas que el jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, hizo durante la campaña electoral.

Otras de las reformas remitidas por el Ejecutivo vinculadas a la planificación urbana será debatida el lunes, desde las 16.30 en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura.

En este caso, los diputados y diputadas analizarán el proyecto para restringir la extensión actual del Distrito del Vino, creado para potenciar la industria vitivinícola, al retirar la zona residencial y de protección histórica del barrio de Villa Devoto y ampliar el alcance sobre La Paternal y Villa Del Parque.

Con información de Télam