LA HAYA, 2 dic - La pequeña nación insular de Vanuatu pidió el lunes una respuesta contundente del máximo tribunal de las Naciones Unidas cuando emita una opinión consultiva sobre la obligación legal de los países de luchar contra el cambio climático y las consecuencias de su contribución al calentamiento global.
"Nos encontramos en primera línea de una crisis que no hemos creado, una crisis que amenaza nuestra propia existencia", dijo Ralph Regenvanu, enviado especial de Vanuatu para el cambio climático y el medio ambiente.
Regenvanu añadió que urge dar una respuesta al cambio climático basada en el derecho internacional y no en la política.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Vanuatu, uno de los pequeños estados insulares que ha encabezado los esfuerzos para conseguir que la Corte Internacional de Justicia emita la llamada opinión consultiva, es el primero de los más de 100 estados y organizaciones internacionales que expondrán sus puntos de vista durante las dos semanas que durará el proceso.
Las audiencias comienzan una semana después de que los países en vías de desarrollo condenaran como deplorablemente inadecuados los resultados de la cumbre COP29, en la que los países más ricos acordaron destinar 300.000 millones de dólares anuales a la financiación climática hasta 2035 para ayudar a los países más pobres a hacer frente al cambio climático.
Regenvanu pidió al tribunal que dictamine que los estados que han emitido gases de efecto invernadero durante décadas ya han causado un daño inmenso al pueblo de Vanuatu y que el daño debe ser reparado.
"No permitamos que las generaciones futuras miren atrás y se pregunten por qué se consintió la causa de su perdición", afirmó.
Aunque las opiniones consultivas de la CIJ no son vinculantes, tienen importancia jurídica y política. Los expertos creen que su eventual opinión sobre el cambio climático se citará probablemente en demandas relacionadas con el cambio climático en tribunales de Europa a América Latina y más allá.
(Editado en español por Carlos Serrano)