Millones de personas sufren calor extremo con la llegada del verano boreal

20 de junio, 2024 | 09.55

Peligrosas olas de calor están abrasando ciudades de cuatro continentes mientras el hemisferio norte marca el primer día de verano, una señal de que el cambio climático puede volver a provocar un calor récord que podría superar al del verano boreal anterior como el más caluroso de los últimos 2.000 años.

Según el Observatorio de la Tierra de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, los países mediterráneos han soportado otra semana de altas temperaturas que han provocado incendios forestales desde Portugal hasta Grecia y a lo largo de la costa norte de África en Argelia.

En Serbia, los meteorólogos prevén temperaturas de unos 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) esta semana, ya que los vientos del norte de África impulsaron un frente cálido a través de los Balcanes. Las autoridades sanitarias declararon la alerta roja y recomendaron no salir a la calle.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El servicio de urgencias de Belgrado declaró que sus médicos intervinieron 109 veces durante la noche para tratar a personas con problemas cardíacos y enfermedades crónicas.

En la vecina Montenegro, donde las autoridades sanitarias también advirtieron a la gente que permaneciera a la sombra hasta última hora de la tarde, decenas de miles de turistas buscaron refresco en las playas de su costa adriática.

Este año, Europa se ha enfrentado a una oleada de turistas muertos y desaparecidos en un contexto de calor peligroso. La policía informó el lunes de que un estadounidense de 55 años había sido hallado muerto en la isla griega de Mathraki, la tercera muerte de un turista en una semana.

Partes del noreste y el medio oeste de Estados Unidos también se están marchitando bajo una cúpula de calor, con más de 86 millones de personas bajo alerta por altas temperaturas el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Una cúpula de calor se produce cuando un fuerte sistema de alta presión atrapa aire caliente sobre una región, impidiendo la entrada de aire fresco y provocando que las temperaturas del suelo se mantengan altas.

En el marco de su plan de emergencia por calor, la ciudad de Nueva York dijo que abriría sus centros de refrigeración por primera vez este año.

Las autoridades meteorológicas también emitieron el jueves un aviso de calor excesivo para algunas zonas de Arizona, incluida Phoenix, donde se espera que las temperaturas alcancen los 45,5 C (114 F).

En Arabia Saudí, casi dos millones de peregrinos musulmanes terminan esta semana el hach (también denominado "haj") en la Gran Mezquita de La Meca. Sin embargo, cientos de ellos han muerto durante el viaje ante temperaturas superiores a 51 grados centígrados (124 F), según informes de autoridades extranjeras.

Fuentes médicas y de seguridad egipcias informaron a Reuters el jueves de que al menos 530 egipcios habían muerto mientras participaban en el hach, frente a los 307 registrados hasta ayer. Otros 40 permanecen desaparecidos.

La agencia de noticias iraní ISNA afirmó el jueves que 14 iraníes habían muerto durante el hach, seis de ellos a causa del calor.

NUEVA DELHI AL ROJO VIVO

El periodo estival de la India dura de marzo a mayo, cuando los monzones comienzan a barrer lentamente el país y a romper el calor.

Pero Nueva Delhi registró el miércoles su noche más calurosa en al menos 55 años, con el Observatorio Safdarjung de la India informando de una temperatura de 35,2 grados a la 1 de la madrugada.

Las temperaturas normalmente descienden por la noche, pero los científicos afirman que el cambio climático está provocando un aumento de las temperaturas nocturnas. En muchas partes del mundo, las noches se están calentando más deprisa que los días, según un estudio realizado en 2020 por la Universidad de Exeter.

Nueva Delhi lleva 37 días consecutivos con temperaturas máximas iguales o superiores a 40º C desde el 14 de mayo, según datos del departamento de meteorología.

Un funcionario del Ministerio de Sanidad indio declaró el miércoles que se habían registrado más de 40.000 casos sospechosos de insolación y al menos 110 muertes confirmadas entre el 1 de marzo y el 18 de junio, cuando el noroeste y el este de India registraron el doble del número habitual de días de ola de calor en una de las rachas más largas del país.

Sin embargo, es difícil obtener cifras exactas de muertes por olas de calor. La mayoría de las autoridades sanitarias no atribuyen las muertes al calor, sino a las enfermedades agravadas por las altas temperaturas, como los problemas cardiovasculares. Por lo tanto, las autoridades subestiman las muertes relacionadas con el calor por un margen significativo, pasando por alto miles, si no decenas de miles de muertes.

TEMPERATURAS RÉCORD

Las olas de calor se producen en un contexto de 12 meses consecutivos en los que se han registrado las temperaturas más cálidas de la historia en comparaciones interanuales, según el servicio de vigilancia del cambio climático de la Unión Europea.

Según la Organización Meteorológica Mundial, hay un 86% de probabilidades de que uno de los próximos cinco años eclipse al 2023 y se convierta en el más cálido jamás registrado.

Aunque las temperaturas globales han aumentado casi 1,3º C (2,3 F) por encima de los niveles preindustriales, el cambio climático está provocando picos de temperatura más extremos, lo que hace que las olas de calor sean más frecuentes, más intensas y más duraderas.

De media mundial, una ola de calor que se habría producido una vez cada 10 años en el clima preindustrial se producirá ahora 2,8 veces en 10 años, y será 1,2º C más cálida, según un equipo internacional de científicos del grupo World Weather Attribution (WWA).

Los científicos afirman que las olas de calor seguirán intensificándose si el mundo continúa provocando emisiones que calienten el clima debido a la quema de combustibles fósiles.

Según la WWA, si el mundo alcanzara los 2º C de calentamiento global, las olas de calor se producirían una media de 5,6 veces en 10 años y serían 2,6º C más calurosas.

Con información de Reuters