Más de 47.000 personas murieron en Europa debido a las abrasadoras temperaturas en 2023, y los países del sur de la región fueron los más afectados, según un informe del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado el lunes.
El año pasado fue el más caluroso del que se tiene registro. A medida que el cambio climático sigue aumentando las temperaturas, los europeos viven en el continente que se calienta más rápido del mundo y enfrentan riesgos de salud cada vez mayores derivados del calor intenso.
La cifra de muertes en 2023 -por debajo de las más de 60.000 muertes relacionadas con el calor estimadas para el año anterior- habría sido un 80% mayor sin las medidas introducidas en los últimos 20 años para ayudar a las personas a adaptarse al aumento de las temperaturas, como los sistemas de alerta temprana y las mejoras en la atención sanitaria, según el informe del centro de investigación español.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Nuestros resultados muestran cómo ha habido procesos de adaptación social a las altas temperaturas durante el presente siglo, que han reducido drásticamente la vulnerabilidad y la carga de mortalidad relacionada con el calor de los últimos veranos, especialmente entre las personas mayores", señala Elisa Gallo, investigadora de ISGlobal y autora principal del estudio.
Los investigadores utilizaron registros de muertes y temperaturas de 35 países europeos y calcularon que 47.690 personas murieron por causas relacionadas con las altas temperaturas.
Ajustando los datos por población, Grecia, Bulgaria, Italia y España fueron los países con mayores tasas de mortalidad relacionada con el calor.
Con información de Reuters