El mes pasado fue el segundo julio más cálido registrado en el planeta, rompiendo un periodo de 13 meses en los que cada mes era más cálido, que en parte se había visto impulsado por el patrón meteorológico de calentamiento propio de El Niño, según informó el jueves el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea.
El mes fue 1,48 ºC por encima de la referencia preindustrial de 1850-1990, dijo Copernicus en un informe mensual, mientras que los últimos 12 meses fueron 1,64 ºC por encima de la media preindustrial debido al cambio climático.
En julio también se registraron los dos días más calurosos de la historia.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Copernicus atribuye las altas temperaturas en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero de las industrias basadas en combustibles fósiles y señaló que los océanos que normalmente no se ven afectados por El Niño experimentaron un aumento inusual de las temperaturas.
"El Niño ha terminado, pero la magnitud del aumento de la temperatura global es bastante similar a la de hace un año", dijo a Reuters Julien Nicolas, investigador climático de Copernicus.
"No hemos acabado con los récords de temperatura que provocan olas de calor. (...) Sabemos que esta tendencia al calentamiento a largo plazo puede relacionarse con un nivel de confianza muy alto con el impacto humano sobre el clima".
Se registraron temperaturas superiores a la media en el sur y el este de Europa, el oeste de Estados Unidos, el oeste de Canadá, la mayor parte de África, Oriente Medio, Asia y el este de la Antártida.
Se registraron temperaturas cercanas o inferiores a la media en el noroeste de Europa, el oeste de la Antártida, partes de Estados Unidos, Sudamérica y Australia.
Julio de 2024 también fue más húmedo que la media en el norte de Europa y el sureste de Turquía, mientras que las alertas por sequía persistieron en el sur y el este de Europa.
El hielo marino del Ártico descendió más que en 2022 y 2023, un 7% por debajo de la media, aunque no fue tan grave como el descenso récord del 14% registrado en 2020. La extensión del hielo marino antártico fue la segunda más baja de julio, con un 11% por debajo de la media, frente al 15% registrado en julio del año pasado.
La temperatura global del mar se mantiene cerca de máximos históricos, con este mes de julio sólo 0,1 ºC por debajo de julio del año pasado, poniendo fin a una racha de 15 meses consecutivos de nuevos récords.
"Lo que vimos fue sorprendente en términos de cuánto más cálido ha sido. Esto nos lleva a preguntarnos qué está ocurriendo en el océano fuera de este patrón climático natural, como los fenómenos de El Niño o La Niña. ¿Hay cambios en las corrientes oceánicas?", plantea Nicolas.
Con información de Reuters