Cambio climático propició incendios tempranos récord en humedales de Brasil, dice estudio

08 de agosto, 2024 | 11.47

El cambio climático intensificó en un 40% las condiciones meteorológicas que alimentan los devastadores incendios forestales que probablemente han matado a millones de animales este año en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, dijeron científicos en un estudio publicado el jueves.

El cambio climático también ha multiplicado por cuatro o cinco las probabilidades de que este año se produzcan condiciones calurosas, secas y ventosas, según el estudio de World Weather Attribution, un equipo mundial de científicos que examina el papel que desempeña el cambio climático en las condiciones meteorológicas extremas.

Las aguas normalmente abundantes del Pantanal y su ubicación -entre la selva amazónica, la vasta sabana de Brasil y los bosques secos de Paraguay- lo convierten en un imán para los animales raros y los turistas que los buscan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Normalmente, los incendios forestales en el Pantanal se intensifican en julio y alcanzan su punto álgido entre agosto y septiembre. Pero este año se han declarado inusualmente pronto, a finales de mayo, y a un ritmo que amenaza con superar el récord de 2020, según los científicos.

"Los incendios forestales del Pantanal de este año tienen el potencial de convertirse en los peores de la historia. Se esperan condiciones aún más calurosas durante este mes y los meses venideros", afirmó Filippe Santos, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad portuguesa de Évora y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ).

En 2020, un tercio de los humedales ardió y mató a 17 millones de vertebrados.

Antes del fenómeno del cambio climático, condiciones meteorológicas similares de incendios tempranos eran extremadamente raras. Ahora, se esperan cada 35 años, según los científicos.

Los datos de la UFRJ indican que los incendios vuelven a expandirse rápidamente en el Pantanal. El jueves se demostró que casi el 10% del Pantanal se ha quemado en lo que va de año, la mayor cantidad jamás registrada en ese periodo.

Este humedal del centro-oeste de Brasil alberga miles de especies animales y vegetales, como jaguares, nutrias gigantes de río, lobos de crin, monos aulladores y ciervos de los pantanos.

Con el tiempo, a medida que el clima se caliente más, se prevé que el Pantanal se vuelva aún más cálido y seco.

Los científicos afirman que, si bien el cambio climático agrava los incendios, a menudo son los seres humanos quienes los provocan. Los agricultores que desbrozan la tierra pueden prender fuego o dejar vegetación derribada que prende con facilidad.

Con información de Reuters