Al menos 41 personas murieron y decenas resultaron heridas tras los corrimientos de tierra ocurridos en las colinas del estado de Kerala, en el sur de la India, informaron medios de comunicación locales. Las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas tras el derrumbe de un puente principal en la región.
La ministra de Sanidad del estado, Veena George, dijo que más de 70 personas resultaron heridas y el Indian Express informó de que es probable que muchas personas hayan sido arrastradas por el río Chaliyar.
"La situación es grave. el Gobierno ha presionado a todas las agencias para que procedan al rescate", declaró a Reuters el ministro estatal de Bosques, A K Saseendran, tras los corrimientos de tierra en el distrito de Wayanad del estado. Se preveían más lluvias durante el día.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Saseendran añadió que se había recurrido al ejército para construir un puente provisional después de que quedara destruido el puente que unía la zona afectada, principalmente plantaciones de té y cardamomo, con la ciudad más cercana, Chooralmala.
El canal de noticias local Asianet TV dijo que hasta 41 personas murieron después de que los corrimientos de tierra causaran estragos en la región.
Las imágenes de televisión mostraban al personal de socorro abriéndose paso entre rocas y árboles arrancados, mientras el agua lodosa corría a borbotones, con muchas casas destruidas.
Se vio a un hombre luchando por liberarse tras permanecer atrapado durante horas en el lodo que le llegaba al pecho, mientras los equipos de rescate no conseguían llegar hasta él a pesar de sus múltiples esfuerzos.
Rashid Padikkalparamban, un residente que participa en las tareas de socorro, dijo que se habían producido al menos tres corrimientos de tierra en la zona desde alrededor de la medianoche, que arrasaron el puente que conectaba la zona afectada, las urbanizaciones de Mundakkai, con Chooralmala.
"Se teme que muchas personas que trabajaban en las fincas y se alojaban en tiendas improvisadas en el interior hayan quedado atrapadas o estén desaparecidas", declaró.
Kerala es propensa a fuertes lluvias e inundaciones, y casi 400 personas murieron en una de las peores inundaciones de 2018.
Las labores de socorro continuaban este martes y se han movilizado dos helicópteros de la Fuerza Aérea india, según informó la oficina del ministro principal de Kerala en un comunicado.
Las operaciones de rescate se vieron obstaculizadas porque no se podía acceder a la zona por carretera debido al derrumbe del puente, dijo a Reuters Mohsen Shahedi, un alto cargo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.
Rahul Gandhi, que ganó las elecciones generales celebradas recientemente en Wayanad, pero dimitió al ser elegido también en su bastión familiar del norte, dijo que había hablado con el ministro principal del estado para garantizar la coordinación con todas las agencias.
Con información de Reuters