Aumentan a 38 los muertos por inundaciones en provincia china de Cantón

21 de junio, 2024 | 11.58

El número de muertos por las lluvias torrenciales caídas durante varios días en una de las zonas más afectadas del sur de China aumentó el viernes a 38 desde nueve, informó la televisión estatal china CCTV.

Los aguaceros caídos esta semana en la ciudad de Meizhou, en la provincia de Cantón, provocaron inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que destruyeron miles de casas bajas, dañaron carreteras y cultivos e interrumpieron las comunicaciones y el suministro eléctrico.

Dos personas siguen desaparecidas en el condado de Pingyuan, en Meizhou, según la CCTV.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El sur de China se ha visto azotado por una inusual cantidad de lluvias en los últimos días, tras un comienzo de la temporada anual de inundaciones antes de lo normal.

Las precipitaciones acumuladas en Pingyuan han alcanzado los 1.221,6 milímetros (4 pies) desde el 4 de abril, más del doble de la cantidad normal en el mismo periodo de años anteriores, según la CCTV.

Las muertes provocadas por las inundaciones estivales en China han disminuido drásticamente desde los miles que se producían cada año en la década de 1990, ya que las autoridades han reforzado las medidas de control de inundaciones, como las presas.

Sin embargo, el clima extremo de los últimos años, con lluvias récord, ha hecho a China vulnerable a inundaciones intensas y desastres como deslizamientos de tierra repentinos, a menudo en sus zonas montañosas pero pobladas.

La tarea de controlar las inundaciones en China es cada vez más ardua, declaró el martes el presidente Xi Jinping, que pidió un esfuerzo sin cuartel para salvaguardar vidas y propiedades mientras potentes tormentas azotaban las provincias del sur del país.

El Centro Meteorológico Nacional de China dijo el viernes que podría formarse un tifón durante el fin de semana y afectar a las zonas costeras del sur del país.

Con información de Reuters