El presente de cada equipo parecen ser bastante diferentes, porque Boca se encuentra frente a una nueva semifinal de Copa Libertadores, en dónde se enfrentará a Palmeiras, uno de los máximos favoritos a quedarse con el título, aunque el funcionamiento de los dirigidos por Jorge Almirón no termina de convencer en el terreno local, por lo que se encuentra bajo la lupa.
Boca primero recibirá a Palmeiras y en continuado a River, lo que puede ser una prueba de fuego para el entrenador azul y oro
Por su parte, la anticipada eliminación de River a manos de Inter de Porto Alegre por los octavos de final de la Copa Libertadores sembró un mar de dudas en torno al elenco millonario, del que se esperaba mucho más con los refuerzos que se habían dado en el último mercado de pases.
Además de esto, cuando juega River se suma la aparición de la siempre latente sombra del ciclo fructuoso de Marcelo Gallardo y lo que le ha costado a los dirigidos por Demichelis hacerse fuerte fuera de casa, lo puso también al técnico bajo observación.
Tanto el mundo River, como el mundo Boca, mantienen obligados a ambos planteles a ser protagonistas de todo certamen en el que se juegue, por lo que este superclásico puede convertirse en una verdadera final, tanto para las aspiraciones de ambos en el torneo, como así también en la suerte de cada uno de los entrenadores.
En la jornada de los clásicos, sin lugar a dudas que se esperan muchos partidos de alto vuelo, pero los ojos van a quedar centralizados en lo que pueda llegar a pasar en La Bombonera.
El último de los enfrentamientos en los que se vieron las caras se dio el pasado 7 de mayo en el Monumental, con la victoria del Millonario en los últimos minutos con gol de penal del colombiano Miguel Borja, que luego terminó con algunos incidentes y tres tarjetas rojas para cada lado.
En lo que refiere al último duelo en la Bombonera, se disputó el 11 de septiembre de 2022, en lo que fue victoria por 1-0, con gol de Darío Benedetto, para el equipo que aún era dirigido por Hugo Ibarra.
Cabe recordar, que además de este superclásico, Boca y River deben volver a verse para dirimir quién será el campeón del Trofeo de Campeones de Superliga.
Este título se encontraba pendiente y se reeditará una nueva final entre xeneizes y millonarios, gracias a que estos últimos vencieron a Banfield en una especie de semifinales, debido a que los de la Ribera fueron campeones de ambos torneos que daban la clasificación al partido decisivo por este trofeo y el taladro y los de la banda fueron respectivos subcampeones.
Aún no hay una fecha definida, pero en principio la voluntad de resolver este torneo sería antes de que finalice el 2023, pero habrá que ver cómo continua la agenda de ambos planteles.
¿Qué le queda por delante a cada uno de los equipos?
El calendario de Boca estará determinado por cómo termine dándose la serie de semifinales con el Palmeiras: un resultado positivo pondrá las luces sobre la búsqueda de la tan ansiada séptima Copa para el mundo xeneize.
Aunque, en caso de no pasar al elenco brasilero, deberá acomodar su situación y poner atención en lograr sumar victorias para no perder terreno en la tabla de posiciones anual que define la clasificación a la próxima Copa.
La realidad millonaria es distinta, donde su único enfoque es sobre la Copa de la Liga, ya que sin Libertadores ni Copa Argentina, todos los cañones apuntan a conseguir un nuevo título local, tal como lo hizo con el reciente torneo de la Liga Profesional, en donde mostró todo su poderío.
Para el mundo River parece como si hubiera pasado hace mucho tiempo de ese título y casi sin disfrutarlo, el equipo que conduce Demichelis quedó en el ojo de la tormenta.
En el torneo local, luego de que se vean las caras por el Superclásico, en la fecha de los clásicos, a Boca le quedarán de local equipos como Unión, Estudiantes y Newell’s. Y cuando juega Boca en la Bombonera, sabemos que es casi imbatible.
Fuera de casa se verá las caras con Belgrano, Racing, visitando nuevamente el cilindro donde logró el pase a las semifinales de la Libertadores, y en Mendoza frente a Godoy Cruz será el cierre de su presentación de la Copa, en la que buscarán pasar de ronda y su importancia se verá directamente emparentada con la suerte con la que corran dirigidos por Jorge Almirón en la Copa Libertadores.
En el caso de River Plate, buscará quedar dentro de los cuatro primeros en la Zona A de la Copa de la Liga para pasar de ronda, pero en el camino deberá sortear algunos obstáculos como visitante, condición en la que le ha costado bastante durante este semestre enfrentándose a Colon y Gimansia, ambos peleando el descenso, y en la anteúltima fecha frente a Rosario Central.
El punto positivo del desenlace es que cuenta con más partidos de local donde ha mostrado su mejor versión, recibiendo a Talleres, Independiente, Huracán, que luchan por no perder la categoría, cerrando contra Instituto para meterse en los octavos de final del certamen.
Este Superclásico, que se podrá ver por TNT Sports, será clave en las aspiraciones de cada uno de los equipos y sus respectivos cuerpos técnicos que estarán bajo la lupa de todo un país que se paralizará para ver uno de los partidos más populares de Argentina.