Turquía ha abierto una investigación sobre la muerte de una activista turco-estadounidense que habría sido tiroteada por soldados israelíes en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, y solicitará órdenes internacionales de detención, informó Ankara el jueves.
El cuerpo de la mujer, Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, llegará a Turquía el viernes, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Israel ha asumido la responsabilidad de la muerte de Eygi, que fue asesinada el pasado viernes mientras participaba en una protesta contra la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que "fue atacada deliberadamente y asesinada por soldados israelíes durante una manifestación pacífica en solidaridad con los palestinos",
"Haremos todo lo posible para que este crimen no quede impune", afirmó.
Israel ha dicho que es muy probable que sus soldados dispararan el tiro que la mató, pero que su muerte no fue intencionada.
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores turco dijo que estaba previsto que el cuerpo de Eygi fuera trasladado en avión de Tel Aviv a Bakú el jueves por la noche y a Estambul el viernes por la mañana. Se esperaba que fuera enterrada en la ciudad occidental turca de Didim, en la costa del mar Egeo.
Por su parte, el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, dijo que la oficina del fiscal jefe de Ankara está investigando "a los responsables del martirio y asesinato de nuestra hermana Aysenur Ezgi Eygi".
Dijo a los periodistas que Turquía tenía pruebas sobre el asesinato y que presentaría solicitudes internacionales de detención.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, afirmaron el miércoles que su asesinato era inaceptable y que Israel debía hacer más para garantizar que un suceso así no volviera a repetirse.
(Reportaje de Huseyin Hayatsever; Redacción: Daren Butler; Edición de Jonathan Spicer y Angus MacSwan; editado en español por Anxo Fariñas Torres)