Las operaciones israelíes en Cisjordania han causado la muerte de al menos 12 palestinos desde el martes y podrían poner en peligro el alto el fuego recientemente acordado en Gaza, dijo el viernes Thameen Al-Kheetan, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Cientos de residentes de Yenín huyeron de sus hogares cuando el Ejército demolió varias casas en el tercer día de una gran operación en la ciudad cisjordana el jueves.
La operación se lanzó pocos días después del inicio de un alto el fuego en Gaza que supuso el primer intercambio de rehenes israelíes por presos palestinos recluidos en cárceles israelíes desde una breve tregua en noviembre de 2023.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Funcionarios israelíes dijeron que la operación de Yenín estaba dirigida contra lo que, según los militares, eran grupos militantes respaldados por Irán en el campo de refugiados adyacente a la ciudad, un importante centro de grupos palestinos armados durante años.
Sin embargo, la oficina de derechos humanos de la ONU dio la voz de alarma por la muerte de personas, en su mayoría desarmadas, y exigió el fin inmediato de la violencia y el cese de la expansión de los asentamientos.
"Nuestra oficina ha comprobado que al menos 12 palestinos han muerto y 40 han resultado heridos por las fuerzas de seguridad israelíes desde el martes, la mayoría de ellos, al parecer, desarmados", dijo Al-Kheetan en una sesión informativa televisada.
"También nos preocupan los repetidos comentarios de algunos funcionarios israelíes sobre planes para ampliar aún más los asentamientos y una nueva violación del derecho internacional. Volvemos a recordar que el traslado por parte de Israel de su propia población civil a territorios que ocupa también constituye un crimen de guerra".
Desde la guerra de Oriente Medio de 1967, Israel ocupa Cisjordania, un territorio ubicado en la ribera occidental del río Jordán y que los palestinos quieren como núcleo de un Estado independiente. El Estado hebreo ha construido allí asentamientos judíos que la mayoría de los países consideran ilegales. Israel lo niega y aduce vínculos históricos y bíblicos con la tierra.
Desde el anuncio del alto el fuego en Gaza la semana pasada, los colonos han estado atacando aldeas palestinas y apedreando vehículos, hiriendo a varios palestinos, según Al-Kheetan, e incendiando casas y vehículos.
"De hecho, es muy preocupante que lo que está ocurriendo hoy en Cisjordania pueda repercutir en el alto el fuego en Gaza. Es imperativo que se mantenga el alto el fuego en Gaza", afirmó.
Por otra parte, un funcionario de la ONU dijo a Reuters que la escasez de fondos puede afectar a la capacidad de la ONU para mantener los flujos de ayuda en los niveles previstos durante el acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Con información de Reuters