Este jueves, se estrena en los cines de todo el país la película Hombre muerto de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, que fue filmada íntegramente en los imponentes paisajes naturales de la provincia de La Rioja, y obtuvo una mención especial en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).
En sus 107 minutos de duración, Hombre muerto recoge aspectos centrales del western para situarlo en nuestro país, y narra la historia de un pequeño pueblo perdido entre montañas, paralizado tras el cierre de la mina que le daba vida. Hasta allí llega un forastero, quien ofrece una importante paga por un trabajo “especial”: el encargo consiste en matar al propietario de la mina, y será una condición previa a una inversión que traerá “progreso” al pueblo.
El largometraje está protagonizado por Osvaldo Laport (como Almeida); y también participan los actores Diego Velázquez (como El Ingeniero), Daniel Valenzuela (como Camilo), Roly Serrano (como Padre Francisco), la riojana Yanina Campos (como Patricia), Sebastián Francini (como Comisario), Oliver Kolker (como Simón) y Harold Agüero (como Márquez).
El film fue rodado en distintas locaciones de los Llanos riojanos, en su mayoría en la Reserva Provincial de Los Colorados, que se ubica en el límite de los departamentos Independencia y Chilecito. "Cuando vinimos a ver las posibles locaciones nos quedamos fascinados con La Rioja. Fue un rodaje muy intenso, con poca preproducción por la pandemia y, si no fuera por la colaboración de todos, no lo hubiéramos logrado", expresaron los directores de la película, cuando se les consultó el motivo por el cual eligieron la provincia como escenario de este western 100% argentino. "Las locaciones riojanas superaron nuestro imaginario, al punto tal que tuvimos que ponernos al hombro toda la película para que esté a la altura de los lugares donde rodamos", manifestaron Tambornino y Gruz.
La realización de este largometraje en tierras riojanas representa un fuerte impulso para la provincia que, de esta manera, se posiciona ante los espectadores del film como un destino turístico a visitar. Además, se debe destacar que esta producción audiovisual significó una importante fuente laboral para actores, actrices y técnicos riojanos.
Hombre muerto podrá verse a partir de este jueves 29 de agosto en los cines de todo el país. En la ciudad de La Rioja se exhibirá todos los días: en la sala de Cinemacenter se proyectará a las 20 horas; mientras que en la sala de Cinema 3D (calle San Martín) a las 19 horas.