Las autoridades sanitarias palestinas afirman que la campaña terrestre y aérea de Israel en Gaza ha matado a más de 39.000 personas, en su mayoría civiles, y ha expulsado de sus hogares a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes del enclave.
La guerra comenzó tras el 7 de octubre, cuando hombres armados dirigidos por Hamás irrumpieron a través de la frontera en comunidades israelíes. Según Israel, los combatientes mataron a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y llevaron secuestrados a 253 a Gaza.
El recuento oficial del Ministerio de Sanidad hasta el jueves 25 de julio era de 39.175 palestinos muertos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este artículo explicativo examina cómo se calcula el número de muertos palestinos, su fiabilidad, el desglose de civiles y combatientes muertos y lo que dice cada parte.
¿CÓMO CALCULAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS DE GAZA EL NÚMERO DE MUERTOS?
En los primeros meses de la guerra, el número de muertos se calculaba enteramente a partir del recuento de los cadáveres que llegaban a los hospitales y los datos incluían los nombres y números de identidad de la mayoría de los muertos.
A medida que el conflicto se prolongaba y seguían funcionando menos hospitales y morgues, las autoridades adoptaron también otros métodos.
Desde principios de mayo, el Ministerio de Sanidad actualizó su desglose del total de víctimas mortales para incluir los cadáveres no identificados, que representan casi un tercio del número total de víctimas. Omar Husein Ali, director del centro de operaciones de emergencia del ministerio en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel, dijo que se trataba de cadáveres que habían llegado a hospitales o centros médicos sin datos personales como números de identidad o nombres completos.
También empezó a incluir las muertes comunicadas por internet por familiares que tenían que introducir información como el número de identidad.
¿ES EXHAUSTIVA LA CIFRA DE MUERTOS EN GAZA?
Las cifras no reflejan necesariamente todas las víctimas, ya que muchas siguen desaparecidas bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad palestino. En mayo estimó que unos 10.000 cadáveres estaban sin contabilizar de este modo.
La revista médica The Lancet publicó el 5 de julio una carta de tres académicos en la que estimaban que las muertes indirectas, causadas por factores como las enfermedades, podrían suponer un número de víctimas varias veces superior a las estimaciones oficiales y posiblemente superior a 186.000.
Los autores afirmaron que la cifra, que saltó a los titulares de todo el mundo, se basaba en una estimación conservadora de cuatro muertes indirectas por cada muerte directa, basada en las tendencias de conflictos anteriores.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Escuela de Salud Pública de Yale también han afirmado que las cifras reales son probablemente superiores a las publicadas, sin dar detalles concretos.
¿QUÉ CREDIBILIDAD TIENE LA CIFRA DE MUERTOS DE GAZA?
Antes de la guerra, Gaza contaba con sólidas estadísticas de población y mejores sistemas de información sanitaria que la mayoría de los países de Oriente Próximo, según declararon a Reuters expertos en salud pública.
Un estudio realizado esta semana por Airwars, una organización sin ánimo de lucro con sede en Londres que recopila listas detalladas de víctimas a partir de material de fuentes abiertas, halló una correlación de al menos el 75% entre sus listas y las de las autoridades de Gaza en relación con miles de personas muertas en las primeras semanas de la guerra.
Emily Tripp, directora del organismo de control, dijo que desde entonces se había producido una degradación de la precisión, pero que "el núcleo de la recopilación de nombres seguía siendo sólido".
Las Naciones Unidas citan periódicamente las cifras de muertos del Ministerio, citándolo como fuente, y la Organización Mundial de la Salud ha expresado su plena confianza en ellas.
A principios del conflicto, después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pusiera en duda las cifras de víctimas, el Ministerio de Sanidad publicó una lista detallada de las 7.028 muertes que se habían registrado hasta ese momento. El 24 de julio publicó una nueva lista con los nombres de las 28.185 víctimas identificadas hasta finales de junio.
Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre la inclusión de 471 personas que habrían muerto en una explosión ocurrida el 17 de octubre en el hospital al-Ahli al-Arab de la ciudad de Gaza. Un informe no clasificado de los servicios de inteligencia estadounidenses estimaba que el número de víctimas mortales se situaba "en el extremo inferior del espectro de 100 a 300".
¿CONTROLA HAMÁS LAS CIFRAS?
Aunque Hamás gobierna Gaza desde 2007, el Ministerio de Sanidad del enclave también responde ante el ministerio general de la Autoridad Palestina en Ramala, Cisjordania.
El gobierno de Hamás en Gaza ha pagado los salarios de todos los contratados en departamentos públicos desde 2007, incluido el Ministerio de Sanidad. La Autoridad Palestina sigue pagando los salarios de los contratados antes de esa fecha.
En la actualidad es difícil evaluar el alcance del control de Hamás en Gaza, ya que las fuerzas israelíes ocupan la mayor parte del territorio, incluidos los alrededores de los hospitales que proporcionan cifras de víctimas, y los combates continúan.
¿QUÉ DICE ISRAEL?
Las autoridades israelíes han afirmado que las cifras son sospechosas debido al control que Hamás ejerce sobre el Gobierno de Gaza. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oren Mamorstein, afirmó que las cifras estaban manipuladas y "no reflejan la realidad sobre el terreno".
Sin embargo, los militares israelíes también han aceptado en sesiones informativas que las cifras globales de víctimas en Gaza son fiables en términos generales.
En mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que 14.000 combatientes de Hamás y 16.000 civiles palestinos habían muerto en la guerra.
¿CUÁNTOS CIVILES HAN MUERTO?
Las cifras del Ministerio de Sanidad no diferencian entre civiles y combatientes de Hamás, que no visten uniforme formal ni llevan identificación separada.
Israel proporciona periódicamente estimaciones de cuántos combatientes de Hamás cree que han muerto. La más reciente fue la estimación de Netanyahu de 14.000.
Altos cargos de seguridad israelíes afirman que esas estimaciones se obtienen mediante una combinación de recuento de cadáveres en el campo de batalla, interceptación de comunicaciones de Hamás y evaluaciones de inteligencia del personal de los objetivos que fueron destruidos.
Hamás ha dicho que las estimaciones israelíes de sus pérdidas son exageradas, pero no ha dicho cuántos de sus combatientes han muerto. El análisis de Airwars reveló que al menos "algunos combatientes" estaban incluidos en la lista del Ministerio de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad palestino ha calculado durante la mayor parte del conflicto que alrededor del 70% de los muertos son mujeres y niños.
Con información de Reuters