Durante el pasado jueves se llevó a cabo la instancia zonal capitalina de la Feria de Ciencias, Arte, Educación y Tecnología 2024 en Formosa, donde estudiantes de todas las instituciones, de diversos niveles y modalidades, expusieron sus trabajos a consideración de toda la comunidad educativa de la provincia. En este sentido, la coordinadora Provincial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Cultura y Educación, Sandra Arrieta, valoró el éxito de las Ferias, al mismo tiempo que resaltó la importancia del trabajo en equipo, la solidaridad y el impacto social y ambiental de los proyectos presentados.
“Realmente hemos tenido un espacio de tiempo donde las escuelas dieron a conocer los proyectos de investigación que están desarrollando en el aula; y que tienen que ver con un eje de integración, integralidad, desarrollo de capacidades cognitivas y socio-afectivas, pero sobre todo, un proceso de aprendizaje significativo, donde el trabajo con el otro, por el otro y para el otro está remarcado”, indicó en comunicación con el portal Agenfor.
Bajo esta línea, señaló que desde el Gobierno provincial está "muy considerado en todos y cada uno de los proyectos el hablar de la solidaridad, del trabajar unidos, en equipo, y donde el impacto tanto social, ambiental, el impacto hacia todo lo que es bi-contexto". En ese marco, la funcionaria explicó que fueron 180 trabajos presentados desde el nivel inicial hasta el superior de los cuales recibirán menciones especiales 60 y de ellos sólo 30 serán destacados por haber “sobresalido”.
“Son 18 los trabajos que van a estar presentes en la instancia provincial buscando un lugar para esa delegación provincial que nos representaría en cuatro ejes en las nacionales”, detalló. Por otro lado, resaltó la calidad de los proyectos presentados, sobre todo, porque “tuvieron que trabajar sobre el reloj”, porque “desde abril a mayo cambiaron el eje de trabajo y el paradigma”.
“Los colegas formoseños, como siempre, prestos con capacitación los días sábados, asesores interesados que dieron su tiempo de descanso para capacitarse y adaptar rápidamente los proyectos que institucionalmente ya estaban desarrollando para tener, desde el enfoque de un foco principal y complementario, integrado en forma transversal con la lengua, tanto materna en el oeste, porque tenemos la inclusión de la Modalidad Intercultural Bilingüe (EIB), como la transversalidad de la oralidad castellana, y en algunos casos inclusive se dio la transversalidad dentro del eje de la matemática”, agregó Arrieta.
Por último, la coordinadora consideró que esta instancia fue “un muy lindo momento de aprendizaje” que no quedará sólo en este evento, sino que continúa con las finales provinciales que se celebrarán del 28 al 30 de agosto.
Cómo se vivió la Feria de Ciencias
Durante la jornada, se pudieron visualizar proyectos de indagación e investigación educativa escolar basados en cuatro ejes con disciplinas inherentes a matemáticas; ciencias: sociales y naturales, educación ambiental, formación ética y ciudadana, educación para la salud; educación artística con todos sus lenguajes; y educación tecnológica, tecnología e ingeniería.
Al respecto, el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Julio Aráoz, quien acompañó la feria en la EPES N° 51 de Comercio “José G. Artigas”, destacó que la actividad se desarrolló en todo el territorio provincial, con diferentes fechas, que luego confluyen en una instancia final.
“No solamente trabajan nuestros estudiantes de todos los niveles y todas las modalidades sino que hay una fuerte participación de las familias, de los docentes, de otras instituciones para ir apoyando esto que es el inicio de diferentes caminos que conducen, por ejemplo, a un hecho como el que jóvenes formoseños y profesionales formoseños del Centro de Medicina Nuclear Néstor Kirchner han realizado el primer estudio poniendo en funcionamiento un PET, el equipo que da una potencia de diagnóstico formidable para el tratamiento en Formosa de pacientes que tienen distintas patologías”, indicó.