El gobierno de Santiago del Estero presentó hoy el Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología 2023-2030 de la provincia que prevé una inversión de $ 210 millones para el financiamiento de la línea de Proyectos Federales de Innovación y el gobernador Gerardo Zamora remarcó que éste "sirve como símbolo de lo que tenemos que seguir haciendo, desarrollando y proyectando en nuestra provincia".
Zamora agregó que el plan es "una hoja de ruta que tenemos que llevar adelante con políticas activas permanentes, tratando de coordinar entre el sector público y privado para dejar que las capacidades innovadoras y emprendedoras de todos los sectores nos lleven a ese objetivo fundamental que es tener empleo, producción y crecimiento económico sostenido".
Durante la presentación, en la Casa de Gobierno, se resaltaron los alcances del Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología (Pecit) 2023-2030, fruto de la colaboración interinstitucional y de los sectores público y privado, liderados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia con el respaldo del Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología y en el marco de Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con un enfoque multidisciplinario, el Pecit articula acciones en 6 ejes estratégicos: económico, social, territorial, institucional, ambiental y científico-tecnológico.
El jefe de Gabinete de la Provincia, Elías Miguel Suárez, resaltó que este documento fue estructurado en tres partes, "con un profundo compromiso con la ciencia y la tecnología como motores de cambio".
También destacó la integración de múltiples sectores en la creación del plan, incluyendo aportes de 30 mesas temáticas, seminarios, mesas de diálogo y talleres territoriales para lograr una visión amplia y representativa para la transformación de Santiago del Estero hacia una sociedad innovadora, sostenible y conectada.
Luego se entregaron fondos para proyectos aprobados, entre los que se encontraban tres propuestas impulsadas por investigadores a través de la Universidad Nacional de Santiago del Estero: "Desarrollo de prototipo de un sistema de gestión y de control automático de los caudales para el Sistema de Riego del Río Dulce, Santiago del Estero"; "Desarrollo y ambientación del espacio físico para la puesta en marcha del Museo de Astronomía e Ingeniería de Santiago del Estero" y la "Implementación de un sistema de control integrado de plagas y microorganismos basado en aceites esenciales, en el almacenamiento en silo de vainas de algarrobo en la Cooperativa Apícola Agrícola Agro Naciente".
También se entregó carpeta a la Asociación Civil Colonia Jaime para llevar adelante el proyecto "Optimización de sistemas existentes de tratamiento de diversos efluentes derivados de la actividad productiva pecuaria para la promoción de un polo de desarrollo sostenible de aprovechamiento de biogás y subproductos para la provincia".
En tanto, de la Comisión Municipal de La Cañada fue seleccionada con el proyecto "Innovación Regenerativa: Diversificación y cierre en el ciclo de producción del proyecto alimentación inteligente, Mujeres de La Cañada: pulpas y bioinsumos".
Acto seguido se entregó fondos para dos proyectos impulsados por investigadores de la Universidad Católica: "Desarrollo e implementación de tecnologías de producción de hongos comestibles" y otro referido al uso de "tecnologías de accesibilidad apropiadas para personas amputadas con potencial discapacidad motriz de bajos recursos en Santiago del Estero".
Por último, mediante el programa "Proyectos Federales Interministeriales de Investigación, Transferencia y Fortalecimiento para la Salud en Territorio", se aprobó el proyecto de "Caracterización epidemiológica, clínica y molecular del Dengue en la jurisdicción de Santiago del Estero" del Ministerio de Salud de Santiago del Estero.
Con información de Télam