Ricardo Quintela impulsa el desarrollo científico en La Rioja con la inauguración de una nueva unidad tecnológica

A través del programa Popularización de la Ciencia y la Tecnología, el gobierno provincial se propone democratizar el conocimiento y reducir la brecha digital en la región. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar que las soluciones científicas y tecnológicas se alineen con las necesidades y demandas de las comunidades locales.

07 de octubre, 2024 | 14.00

Días atrás, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, visitó Tama, localidad cabecera del departamento General Ángel V. Peñaloza y, junto al Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, hizo entrega de equipamiento tecnológico al intendente Ricardo Romero. Este equipamiento permitirá que el municipio pueda crear su propia Unidad de Ciencia y Tecnología, en el marco del programa Popularización de la Ciencia y la Tecnología. Además, inauguró el Parque Arqueológico Olongasta, una nueva obra turística y patrimonial para la provincia, que permitirá fomentar el turismo científico.

Tanto la ciencia como la tecnología tienen un rol fundamental para el gobernador Quintela, dado que uno de los ejes centrales de su gestión es diversificar la matriz productiva de La Rioja. Es así como surge el programa de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, que propone que cada municipio tenga su propia Unidad de Ciencia y Tecnología. El objetivo es que cada Unidad funcione como nexo entre las comunidades locales y la Secretaría de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria. De esta manera, no solo se logra una democratización del conocimiento, sino que también se reduce la brecha tecnológica, y se asegura que las soluciones científicas respondan a las demandas locales.

Por otra parte, a través del Plan Federal de Turismo y Culturas, que el Gobierno provincial llevó a cabo junto al municipio del departamento Ángel Vicente Peñaloza, se logró dar por finalizada la obra del Parque Arqueológico Olongasta, ubicado en el acceso norte a Tama, por la Ruta N° 30. El gobernador Quintela se hizo presente en las flamantes instalaciones para inaugurar este importante aporte a la cultura y ciencia local, que cuenta con un Centro de Interpretación y un repositorio de piezas de las culturas precolombinas que habitaron la región.

Gracias a las reformas, el sitio cuenta con tres bloques interconectados por senderos internos, con sector de atención al público e informes, bar y baños; una sala repositorio y oficinas, un salón de usos múltiples, un depósito y un taller de trabajo para la conservación de las piezas arqueológicas. Además, la Secretaría de Ciencia y Tecnología aprovechó el acto de inauguración para entregar equipamiento tecnológico a las autoridades del Parque Arqueológico Olongasta, con el objetivo de fomentar el turismo científico en la localidad. Dentro del equipamiento, se destacan dispositivos de realidad virtual, que permitirán a los visitantes experimentar de manera inmersiva la historia de los pueblos originarios, así como la flora y fauna local, y comprender la evolución del paisaje a lo largo de millones de años.

Más detalles sobre la visita de Quintela a Tama

En el marco del 158° aniversario del Departamento Ángel Vicente Peñaloza, el gobernador Quintela inauguró el acueducto La Falda – Tama, que tiene una extensión de 22 kilómetros. Este proyecto tiene como objetivo principal mitigar la crisis hídrica que afecta a la provincia, especialmente en la zona de Los Llanos, debido a las escasas lluvias registradas en la región. El acueducto permitirá la captación de agua desde la quebrada, en el sector conocido como Falda de Citan, la cual será conducida hasta la localidad de Tama.

Según detalló el gobernador durante la inauguración, esta obra generará un aporte aproximado de 50 mil litros de agua por hora, lo que será esencial para afrontar la temporada de verano, cuando la demanda de agua aumenta considerablemente. "El recurso hídrico es vital para todo el territorio riojano y, frente a la emergencia hídrica que estamos viviendo, es fundamental cuidar este bien tan preciado", expresó Quintela. 

 Además del acueducto La Falda – Tama, desde el Ministerio de Agua y Energía destacaron que hay otras obras en curso en el departamento Ángel Vicente Peñaloza. Entre ellas, una nueva perforación en Tama y la construcción de un acueducto que conecta Punta de Los Llanos con La Cortada, en Chamical, para aprovechar el agua sobrante en esa área. "Estamos realizando trabajos integrales con fondos provinciales, utilizando empresas y mano de obra local, para enfrentar los desafíos que nos impone el cambio climático", indicaron.