En medio del ajute economico que atraviesan las provincias, El director del Instituto Politécnico Formosa, Horacio Gorostegui, advirtió por la situación que afronta la ciencia, la tecnología y la innovación, debido al desfinanciamiento que lleva a cabo el presidente Javier Milei, desde su llegada al Gobierno. En concreto, se refirió a los fondos destinados al área de investigaciones y al desarrollo científico, los cuales han sufrido una abrupta caída debido al proceso de achicamiento y desfinanciamiento del Estado a nivel federal.
"Si hablamos en relación a lo que es el Producto Bruto Interno (PBI), estamos en valores similares a épocas, por ejemplo, de Eduardo Duhalde, del año 2002, cuando apenas estábamos saliendo del 2001, donde la inversión era de 0,117% respecto del PBI", explicó el directivo, y agregó: "En ese momento, se dio una crisis terrible que la padecimos todos, pero ahora la conducción nacional nos ha llevado a otra crisis, a causa de las decisiones políticas que atentan contra el sistema científico, tecnológico y de innovación del país".
Gorostegui señaló que no solo es preocupante para toda la comunidad científica, sino también para el sector industrial y las pymes, ya que todos los trabajos que se realizan en ciencia y tecnología tienen su repercusión en el desarrollo económico de la Argentina. "Si pretendemos un país que tenga un nivel de industrialización de primer nivel, tenemos que apuntar a la formación, la ciencia, la tecnología y la innovación, y eso se hace con inversiones. Es justamente lo que no está ocurriendo a nivel nacional", alertó.
En contraposición a esta postura de Nación, Gorostegui destacó el apoyo que recibe la ciencia en Formosa. "Estamos en una provincia que ha decidido que la ciencia, la tecnología y la innovación son funciones importantes, y el Estado es quien se hace cargo de lo que significa la inversión para buscar mejorar la productividad y la calidad".
Por último, el directivo del Instituto Politécnico Formosa destacó que, a través de decisiones políticas del gobernador Gildo Insfrán, como la construcción del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación y del Instituto Politécnico, entre otras instituciones, el Estado se hace presente. "Se apuesta por la formación de los jóvenes, en beneficio de todos los formoseños", concluyó Gorostegui.
Acerca del Instituto Politécnico Formosa
Creado en el 2018 por decreto provincial, el Instituto Politécnico Formosa fue pensado como una institución educativa de avanzada, orientada a desarrollar procesos sistemáticos de formación que articulen el estudio y el trabajo; así como la investigación y la producción. Esta iniciativa respondió a la necesidad de formar técnicos que integren equipos de trabajo, que desarrollen actividades en la producción industrial, y que presten servicios de alta tecnología.
Ubicado en el Polo Tecnológico y de Innovación (PT&I), a 16 kilómetros de la capital, el Politécnico dicta las carreras de Tecnicaturas Superiores en Desarrollo de Software Multiplataforma, Mecatrónica, Telecomunicaciones y Química Industrial. También destacan las charlas sobre Inteligencia Artificial (IA) que ofrecen, y que se vienen realizando con una importante convocatoria en cada una de las ediciones.