Más inversión en becas e infraestructura: los pilares de Formosa para sostener la ciencia y la tecnología en la provincia

A través de una estrategia centrada en la inversión para la formación de los jóvenes, Formosa busca no solo capacitar a su población, sino también fomentar el desarrollo local de la ciencia y la tecnología.

14 de octubre, 2024 | 15.29

 

Mientras el Gobierno nacional implementa medidas que afectan de forma significativa a la ciencia, la tecnología y la educación públicaFormosa responde con un enfoque opuesto, priorizando el fortalecimiento de estos sectores. El contraste entre las políticas nacionales y provinciales se hace cada vez más notable, a medida que el recorte de fondos impacta negativamente en las provincias, mientras que el Gobierno formoseño, liderado por Gildo Insfrán, continúa con la inversión en becas, infraestructura y obras públicas.

El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Camilo Orrabalis, cuestionó el ajuste del Gobierno nacional a este sector y lo calificó como “lamentables”. Para Orrabalis, los recortes en ciencia, tecnología y educación superior perjudican a la población en su conjunto, pero especialmente a las provincias que dependen de estos recursos para su desarrollo.

Camilo Orrabalis

Ajustes nacionales en ciencia y tecnología

El impacto de los ajustes nacionales en sectores estratégicos, como la ciencia y la tecnología, generó preocupación entre los expertos y funcionarios provinciales. Según el Orrabalis, el recorte a las universidades y el desfinanciamiento del sistema científico recuerdan a los ajustes sufridos durante los años ‘90 y la crisis de 2001. "Estamos en retroceso a esa época en recortes, desfinanciamiento y desmantelamiento", advirtió el secretario e hizo hincapié en los efectos negativos que estas políticas tienen sobre el interior del país.

Por otro lado, el formoseño subrayó que las provincias, particularmente las más alejadas del centro político y económico, no están en el “radar” del Gobierno nacional. Los recortes en ciencia, tecnología y obras públicas afectan directamente el desarrollo regional, lo que, según el secretario, podría comprometer la soberanía del país. "Estas decisiones atentan fuertemente contra la soberanía de un país y dejarán huellas profundas en el presente y el futuro de los argentinos", enfatizó Orrabalis.

Formosa, un modelo diferente con foco en la inversión

A contramano de estas políticas de ajuste, Formosa apuesta al crecimiento de sus sectores estratégicos. El gobernador Gildo Insfrán mantiene una postura firme en la defensa de los intereses de su pueblo y prioriza la educación, la ciencia y la tecnología como pilares de desarrollo. "En Formosa, por suerte, tenemos un conductor que toma las decisiones políticas siempre hacia el pueblo", destacó el funcionario al referirse de a la gestión provincial que sigue invirtiendo en estos sectores fundamentales.

Un ejemplo de este compromiso es el Instituto Politécnico Formosa, donde se otorgaron más de 130 becas a estudiantes del interior para que se formen en carreras técnicas y científicas. A su vez, la obra civil del Politécnico avanza significativamente, al igual que su equipamiento, todo financiado con recursos del Tesoro Provincial. Orrabalis resaltó que, en contraste con la realidad nacional, Formosa no sufrió recortes ni ajustes en sus políticas educativas ni científicas.