Una delegación del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Formosa representó a Argentina en el II Congreso Internacional Multidisciplinario de Investigación, Tecnología, Innovación y Sociedad, organizado por la Universidad Autónoma San Sebastián de Paraguay, en su sede central en San Lorenzo.
El evento, que se realizó el 10 y 11 de octubre, abordó temas claves sobre investigación científica y tecnológica en la educación superior. También contó con la participación de investigadores de Brasil, Paraguay y Argentina. Laura Analía Lozina, directora de CIT y doctora en Bioquímica, fue acompañada por el doctor Claudio Pozo y el becario INTA-CONICET Iván Daniel Filip, quienes presentaron ponencias sobre diversos temas vinculados a sus áreas de especialización.
Lozina destacó la importancia del convenio de formación de recursos humanos entre el CIT y la Universidad Autónoma San Sebastián, que posibilitó su participación en el Congreso. "Fuimos invitados como ponentes en el marco de un convenio de formación de recursos humanos que tenemos con la Universidad Autónoma de San Sebastián, ubicada en San Lorenzo, Paraguay", explicó la referente y detalló que en su caso, se refirió a la producción de inmunogenos para la profilaxis de la tristeza bovina, avances en nuevas formulaciones inmunoprofilácticas.
Además, señaló que el doctor en Zootecnia del CIT Pozo aludió a nutrición animal y los ensayos de digestibilidad in vitro con el tema "In vitro gas como herramienta para evaluar el valor nutricional de alimentos y dietas en rumiantes". Por su parte, el becario doctoral Philip tuvo a su cargo el tema "Cambio climático: Desafíos y oportunidades para la ganadería".
En tanto, Iván Daniel Filip abordó la temática del cambio climático en su ponencia titulada "Cambio climático: Desafíos y oportunidades para la ganadería", donde analizó los efectos del calentamiento global en la producción ganadera y las posibles estrategias de adaptación.
Eventos y formación en la ciencia
El evento no solo permitió la presentación de investigaciones, sino también el fortalecimiento de los lazos entre instituciones académicas. Lozina expresó su satisfacción por la gran receptividad por parte de los investigadores paraguayos, y adelantó que algunos de ellos vendrán a capacitarse en distintas líneas de investigación al CIT Formosa. Además, la delegación argentina aprovechó la ocasión para recorrer las instalaciones del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay, lo que permitió establecer vínculos que fomentarán la colaboración futura en el ámbito de la biotecnología.
Al realizar un balance sobre la participación argentina en el congreso, Lozina subrayó que esta colaboración permitirá unir la avanzada tecnología de Paraguay con la sólida formación en recursos humanos de Argentina, generando un intercambio enriquecedor entre ambos países. "Ese feed back me parece que será muy interesante para la colaboración", comentó la doctora.
El congreso, que tuvo lugar en el auditorio "Ingeniero Juan Carlos Wasmosy Monti" de la Universidad Autónoma San Sebastián, estuvo centrado en el análisis de las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación en la educación superior. Este tipo de encuentros no solo impulsa el desarrollo académico y tecnológico, sino que también abre las puertas a nuevos proyectos de investigación conjunta y capacitación entre instituciones del Cono Sur.