Desde la llegada del Gobierno de Javier Milei, el ajuste económico tuvo un impacto negativo en diversas áreas cruciales para el desarrollo del país, siendo la ciencia y tecnología una de las más afectadas, con un desfinanciamiento feroz que puso en jaque tanto el avance de numerosas investigaciones como la estabilidad de instituciones y el trabajo de investigadores. Sin embargo, en contraste con esta situación nacional, el Gobierno de Formosa defiende la importancia de la ciencia y la tecnología en la provincia, continuando con el impulso de diferentes proyectos de investigación que buscan sostener y fomentar el desarrollo local en medio de la adversidad económica.
"Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, el pueblo no recibió ningún tipo de noticias alentadoras. Todas las noticias fueron de ajuste y desfinanciamiento, y el campo científico y tecnológico no está ajeno a esa situación", expresó Camilo Orrabalis, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, en diálogo con El Destape 1070.
"Que la nueva gestión de Gobierno haya bajado a Ciencia y Tecnología, de ministerio a secretaria, nos da una apreciación de cuánto le importa la ciencia y la tecnología. Formosa sufre y padecemos estas políticas de ajuste. Han borrado la palabra federalismo del diccionario y no existimos para nación en estos aspectos", reflexionó el secretario formoseño.
Recién asumido, Javier Milei nombró su nuevo gabinete de ministros, y entre las ausencias ministeriales se encontraron: Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Cultura; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Turismo y Deportes; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Transporte; Obras Públicas; Desarrollo Territorial y Hábitat. Por su parte, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se convirtió en una secretaría, ahora denominada “Innovación, Ciencia y Tecnología”, que se encuentra a cargo de Darío Leandro Genua.
Con relación al desfinanciamiento de las instituciones científicas en Argentina, por parte del Gobierno nacional, Orrabalis expresó: "La importancia de cualquier organismo en ciencia y tecnología es siempre importante. Formosa desde 1996 creó sus propios Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA). Hay 7 distribuidos en todo el territorio provincial y también hay tres sedes del INTA, pero Formosa siempre buscó su soberanía en ciencia y tecnología".
Dichos centros constituyen el eslabón tecnológico dentro del sistema de organismos estatales vinculados al sector agropecuario. Se fundaron con la intención de validar tecnologías sustentables para generar información, adaptar técnicas y tecnologías de producción aplicables al sector agropecuario. El CEDEVA pretende disminuir los riesgos de inversión inicial, proporcionando información de máximo rigor científico, productos y tecnologías adaptadas a las condiciones climáticas, agronómicas, sociales y económicas que caracterizan las diferentes regiones productivas de la provincia de Formosa.
En ese sentido, el funcionario formoseño se refirió al rol de la ciencia y la provincia y destacó el trabajo del Polo Científico. "Desde el Polo Científico Tecnológico y de Innovación también está la iniciativa de profundizar un modelo de desarrollo productivo y social, basado en dar valor a partir del conocimiento. El ecosistema científico y tecnológico de la provincia creció, y siempre se está invirtiendo en infraestructura".