El secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Formosa, Camilo Orrabalis, cuestionó al Gobierno nacional por la reducción del apoyo financiero al desarrollo científico y tecnológico. En sus declaraciones, subrayó que esta falta de inversión perjudica directamente la capacidad del país para desarrollarse en áreas claves, aumentando su dependencia de tecnologías e insumos extranjeros.
Orrabalis, en ese marco, afirmó: "Todo el año realmente estuvimos escuchando malas noticias para el pueblo argentino; y en el campo de lo que es la ciencia y la tecnología, la verdad que no hemos recibido financiamiento, incluso no hemos recibido oportunidades para convocarnos y trabajar acerca de ciertas temáticas".
El funcionario formoseño aseguró que todos los comunicados desde Nación "siempre fueron negativos, recortes, destrucción, desfinanciamiento", y recordó que el gobernador Insfrán, en la inauguración del Parque Acuático de Las Lomitas, habló sobre la entrega de la soberanía nacional a través de la resignación a la Ciencia y la Tecnología y consideró que eso les "duele como argentinos".
"Porque desde este costado norte de la Patria nosotros seguimos trabajando unidos, solidarios con nuestro pueblo, llevando soluciones y aportes para nuestra comunidad desde la ciencia y la tecnología", remarcó.
El Gobierno nacional y su falta de compromiso con la región
El funcionario se refirió a la supuesta pérdida de los planos del reactor CAREM debido a un hackeo informático, y expresó: "En esto tenemos que ser desconfiados porque son desarrollos de soberanía tecnológica lo que han hackeado. Todo ese conocimiento, ese fruto del arduo trabajo de nuestros científicos argentinos, durante muchos años, que hoy esté en manos de no sabemos quién, es peligroso, es doloroso y es una prueba más de que nuestro país está siendo entregado, como decía nuestro gobernador Gildo Insfrán".
El secretario, además, señaló el trabajo que se realiza en la provincia, en ese aspecto, y afirmó que seguirán "siempre en crecimiento, el pueblo científico cada día crece en infraestructura, en ofertas académicas, en la formación de recursos humanos, en la proliferación de industrias de base tecnológica".
"Estamos con la construcción de la empresa que va a fabricar arrabio verde en Formosa. Así que, día a día, el pueblo científico crece y empieza a dar soluciones para nuestra comunidad formoseña, que para eso estamos presentes y para eso vamos a seguir trabajando en el 2025", concluyó Orrabalis.
Nación recorta la ciencia, Formosa puesta a la energía renovable
Los desafíos del cambio climático representan uno de los conflictos más urgentes y significativos de nuestro tiempo, debido a la evidencia científica que hace cada vez más contundente la necesidad de optar por medidas que no hagan estragos en el planeta. Entre las opciones más sólidas se encuentra la transición hacia fuentes de energía renovable para reducir la combustión de fósiles.
En este sentido, mientras que desde el Gobierno nacional optan por poner freno a todas las obras públicas destinadas al fortalecimiento del país en este campo energético, desde la provincia de Formosa muestran un compromiso inquebrantable de cara a un desarrollo sustentable.
El ingeniero Fernando De Vido, presidente del Directorio de Recursos y Energía Formosa Sociedad Anónima (REFSA), aseguró que los proyectos de parques solares en Ingeniero Juárez y Las Lomitas, así como las experiencias en energías renovables desarrolladas en el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación, son esenciales para el futuro de la región. Cabe recordar, que el parque solar de Ingeniero Juárez, generará una potencia de 15 megavatios a través de 25.800 paneles solares, abasteciendo a 11.000 hogares.