El sábado pasado, una multitud de niños y niñas participó del lanzamiento de un nuevo Club Digital en la provincia de Formosa. Ubicado en el barrio 111 de la ciudad capital, se trata de un espacio gratuito en donde los más pequeños aprenderán conceptos básicos sobre robótica inicial, combinando el juego con el aprendizaje.
El Club Digital está dirigido a chicos y chicas de entre 6 a 10 años. La propuesta de este nuevo espacio es que aprendan robótica armando juguetes con piezas de plástico encastrables para luego darles movilidad por medio de la programación en computadora, a través de un aprendizaje con enfoque STEAM, es decir, con experiencias activas para integrar diversas áreas de conocimiento. Por medio del juego, los más pequeños se interiorizarán en cómo utilizar los componentes para darle movilidad a los elementos que ellos mismos arman, con ayuda de las instructoras. Los componentes que utilizan son provistos por las empresas EPICA y Ludica Tech.
El sábado fue el acto inaugural de este Club Digital, que se emplaza en las instalaciones del Centro de Inclusión Digital. Como hubo una gran concurrencia, los chicos fueron divididos en grupos y desarrollarán las actividades a lo largo de toda la semana. "Hoy se trata de una experiencia de reconocimiento de los elementos con los que se trabajará, y vamos a organizarnos para en la semana hacer las tareas que tenemos por delante", explicó Diego Ortiz, director de Gestión y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Formosa.
Durante la inauguración también se hizo presente Rodrigo Sandoval, Subsecretario de Empleo y referentes de la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA), junto con la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE) y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF). "El CID no solamente provee de internet a la zona del lote 111 y aledaños, sino que se abre a espacios de aprendizajes: hoy lo hace con los chicos y chicas, para que adquieran conocimientos que les servirán a su futuro", destacó Sandoval.
Por su parte, el coordinador del CID, Daniel Castellini, manifestó: "Nuestra casa quiere acercar la ciencia a la comunidad. Es muy importante, por ello, el desembarco de este tipo de eventos, que se suman al trabajo que venimos realizando desde el CID con el resto de las capacitaciones". Con la apertura del Club Digital, el CID suma a los más chicos entre los destinatarios de sus cursos.
El CID: un espacio de inclusión y de formación digital
El CID organiza distintas capacitaciones y cursos de manera constante, con el objetivo de que la comunidad pueda aprender sobre el mundo digital y sus herramientas. Por ejemplo, gestionó capacitaciones de Gaming / Esport, de herramientas para el trabajo digital, e incluso de diseño (Adobe InDesign).
El Club Digital que se inauguró este sábado es gratuito, y fue organizado entre la Secretaría de Ciencia y Tecnología, la Empresa Provincial de Innovación y Conocimiento Abierto (EPICA), la Asociación Formoseña de Deportes Electrónicos y Electromecánicos (AFODEE), el CID y la Asociación de Emprendedores Formoseños (AEF).
El CID involucra a otros organismos y asociaciones con el propósito de formar una sinergia para la inclusión digital, que es una política de Estado por la que el Gobierno de Formosa viene invirtiendo tanto en infraestructura como en formación.