Las autoridades de Mayotte temen que el hambre y las enfermedades se extiendan tras el ciclón

17 de diciembre, 2024 | 05.28

Las autoridades de Mayotte se apresuraban el martes a suministrar alimentos y agua a los residentes afectados por el devastador ciclón del fin de semana y a luchar para impedir que el hambre, las enfermedades y la anarquía se extendieran por el territorio francés de ultramar, según informaron fuentes oficiales.

Cientos o incluso miles de personas podrían estar muertas entre los escombros del ciclón Chido, dijeron. La tormenta arrasó amplias zonas del archipiélago situado frente al este de África, que es el territorio de ultramar más pobre de Francia.

Dado que muchas zonas siguen siendo inaccesibles, podría llevar días determinar el alcance total de los daños y las muertes. Hasta ahora se han confirmado 22 muertos y más de 1.400 heridos, según dijo Ambdilwahedou Soumaila, alcalde de la capital, Mamoudzou, a Radio France Internationale el martes por la mañana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La prioridad hoy es el agua y la comida", dijo Soumaila. "Hay personas que desgraciadamente han muerto donde los cuerpos están empezando a descomponerse, lo que puede crear un problema sanitario".

"No tenemos electricidad. Cuando cae la noche, hay gente que se aprovecha de esa situación."

Los equipos de rescate han estado buscando supervivientes entre los escombros de los barrios de chabolas que fueron arrasados por vientos de 200 kilómetros por hora.

Varias personas han sido rescatadas en Mamoudzou, dijo a Reuters Sitti-Rouzat Soilhi, un responsable de comunicaciones del Gobierno de la ciudad, quien agregó que más de 700 efectivos de seguridad habían sido movilizados para ayudar a los residentes y reforzar la seguridad.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo tras una reunión de emergencia del gabinete el lunes por la noche que visitaría Mayotte en los "próximos días".

Mayotte es un importante destino para las personas migrantes en situación administrativa irregular procedentes de las cercanas islas Comoras, cuya capital es Moroni, y ha sufrido disturbios en los últimos años. Más de tres cuartas partes de sus aproximadamente 321.000 habitantes viven en relativa pobreza.

Chido ha sido la tormenta más fuerte que ha azotado Mayotte en más de 90 años, según el servicio meteorológico francés Météo France.

Con información de Reuters