El personal de emergencia se apresuró el lunes a restablecer los servicios básicos en el territorio francés de ultramar de Mayotte, donde se teme que hayan muerto cientos o incluso miles de personas a causa del ciclón más potente que ha azotado la isla del océano Índico en casi un siglo.
Las autoridades francesas informaron a última hora del domingo de que se estaban llevando a cabo operaciones marítimas y aéreas para transportar suministros y equipos de socorro, después de que el ciclón Chido azotara las islas con vientos de más de 200 kilómetros por hora (124 mph).
"Los primeros aviones de intervención llegan a Mayotte para proporcionar ayuda de emergencia ante los daños causados por el ciclón. El Estado está plenamente movilizado para apoyar a los habitantes de Mayotte en este calvario", dijo en X Nicolas Daragon, ministro francés de Seguridad Cotidiana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El alcance de las víctimas y los daños materiales en las islas, situadas entre Madagascar y Mozambique, seguía sin estar claro.
El prefecto de Mayotte, François-Xavier Bieuville, dijo el domingo que el número de muertos serían "sin duda varios cientos, tal vez llegaremos a mil, incluso varios miles."
Las autoridades también habían establecido un puente aéreo entre Mayotte y la isla Reunión, otro territorio francés de ultramar situado al otro lado de Madagascar, dijo Sébastien Lecornu, ministro francés de las Fuerzas Armadas.
"Para alojar a los servicios de emergencia, hay tres estructuras capaces de albergar a 150 personas, y una más está en camino", dijo Lecornu en X a última hora del domingo, añadiendo que también se estaban suministrando raciones militares y generadores.
La tormenta fue la más fuerte que ha azotado Mayotte en más de 90 años, según el servicio meteorológico francés Météo France. Un residente comparó el domingo la escena con un apocalipsis nuclear.
Con información de Reuters