Este martes, en la provincia de La Rioja, comenzaron las clases en todas las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. Con el inicio de clases, se estima que alrededor de 106.000 estudiantes retornarán a las aulas para desarrollar su escolaridad. Pese a que las negociaciones salariales con los gremios del sector continúan, desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que se reanudará la actividad escolar, y que garantizarán que las escuelas reciban a las y los estudiantes.
El acto oficial estuvo encabezado por la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera que estuvo acompañada por el ministro de Educación Ariel Martínez, miembros del gabinete educativo, autoridades provinciales y departamentales, diputados y la comunidad educativa de las instituciones de la zona.
La educación como prioridad
En medio de la disputa entre los gobernadores y el presidente Javier Milei, por la eliminación de diferentes fondos, y en particular del pago del Fondo de Compensación Salarial Docente y del Fondo Nacional de Incentivo Docente; el gobierno de La Rioja se ha mostrado en estado de alerta ante esta situación, y ha tomado medidas para favorecer a las familias riojanas, y así facilitar que sus hijos e hijas vuelvan a las aulas.
Dentro de las medidas que ha tomado el gobierno de La Rioja, cabe destacar el pago de la Ayuda Escolar para las y los trabajadores de la Administración Pública, que consistente en un monto de $90 mil pesos que se pagará en dos partes: $45 mil se abonarán durante la segunda quincena de febrero, y los $45 mil restantes el mes próximo. Al respecto, el gobernador Ricardo Quintela declaró: “Desde el gobierno provincial hacemos un gran esfuerzo para que las y los trabajadores puedan tener este monto de ayuda escolar, y que sus hijas e hijos cuenten con lo necesario para poder iniciar las clases en este difícil contexto”.
Al mismo tiempo, el gobierno de La Rioja garantizó que seguirá vigente el Boleto Estudiantil Gratuito durante todo el 2024. Desde la secretaría de Transporte y Movilidad de la provincia recordaron que la actualización es automática para estudiantes de la primaria y de la secundaria hasta tercer año inclusive, mientras que los estudiantes de cuarto y quinto año de la secundaria, terciaria y universitaria deben volver a empadronarse. Los centros de reempadronamiento comenzaron a funcionar desde este lunes, y brindarán cobertura desde marzo a diciembre.