Este lunes, en la provincia de La Rioja, se llevó adelante el primer encuentro de supervisores y equipos técnicos para trabajar la implementación del Plan Provincial Educativo "Rosario Vera Peñaloza". Se trata de un programa de alfabetización que se implementará para fortalecer lengua y matemáticas en todos los niveles y modalidades, como uno de sus ejes principales.
Desde el mministerio de Educación indicaron que el encuentro tuvo como objetivo fortalecer un plan estratégico que ya se ha trabajado en los diferentes niveles y modalidades. Según explicaron las autoridades del ministerio, la idea es profundizar un trabajo colectivo con todas las instituciones del sistema educativo: “Vamos a tener una escuela abierta, sensible a un contexto difícil y complejo, pero queremos que sea de fuerte contención a los ejes fundamentales que tenemos en el ámbito educativo. Hemos trabajado todo enero y febrero para tener todas las condiciones en las instituciones, se realizaron todos los esfuerzos para otorgar un incremento salarial, con una paritaria docente que sostiene la provincia, y con reuniones de mesas técnicas con las entidades gremiales para garantizar el inicio de ciclo”.
Además indicaron que la provincia profundizó el proceso de gestión para tener "todos los recursos necesarios", por lo que advirtieron que continuaran con los diálogos correspondientes para "garantizar los derechos de las y los trabajadores, como así también el derecho a la accesibilidad de los niños y niñas”.
Por otro lado, desde la secretaría de Gestión Educativa, señalaron que el Plan Provincial Educativo "Rosario Vera Peñaloza" y el programa de alfabetización serán las líneas fuertes con las que se va a trabajar durante todo el año: “Necesitamos seguir fortaleciendo la lengua y la matemática a través de estos programas de alfabetización, y la idea es que participe toda la comunidad; no tan solo la escuela, sino también los centros comunitarios, centros vecinales, hacer una red de trabajo con el Ministerio de Desarrollo Social”.
La Rioja volvió a las aulas
Este martes, en la provincia de La Rioja, comenzaron las clases en todas las escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. Con el inicio de clases, se estima que alrededor de 106.000 estudiantes retornarán a las aulas para desarrollar su escolaridad. Pese a que las negociaciones salariales con los gremios del sector continúan, desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que se reanudará la actividad escolar, y que garantizarán que las escuelas reciban a las y los estudiantes.