Por decisión del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, a partir de este miércoles inicia el pago de la Ayuda Escolar para las y los trabajadores de la Administración Pública, a quienes les corresponde un aumento de 800% en relación al año pasado. Será un monto de $90 mil pesos que se pagarán en dos partes: $45 mil se abonarán con la segunda quincena de febrero, y los $45 mil restantes el mes próximo.
En el marco de una profunda crisis socioeconómica a nivel nacional, el gobernador destacó: “Desde el gobierno provincial hacemos un gran esfuerzo para que las y los trabajadores puedan tener este monto de ayuda escolar, y que sus hijas e hijos cuenten con lo necesario para poder iniciar las clases en este difícil contexto”. Asimismo, recalcó que se trata de un aumento de un 800% en concepto de Ayuda Escolar por estudiante.
Desde el ministerio de Educación riojano recordaron que el año pasado se pagaron $10.800 pesos por estudiante: por lo tanto, un año después, se logró llevar ese monto a los $90 mil. La Ayuda Escolar le corresponde a todos aquellos empleados públicos con niñas y niños en edad escolar, desde jardín de cuatro hasta segundo año de la escuela secundaria inclusive. "Esto habla a las claras de la firme decisión del gobernador de acompañar a las familias de la Administración Pública en este inicio de clases", recalcaron desde el ministerio.
La Rioja no se rinde
La semana pasada, el ministro de Educación riojano Ariel Martínez participó de la Asamblea del Consejo Federal de Educación, en donde manifestó su preocupación al no obtener respuesta por parte de las autoridades nacionales con respecto a los fondos que se adeudan para completar el piso salarial. Al mismo tiempo, tampoco recibieron lo correspondiente al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
En comunicación con El Destape Radio, Martínez declaró: "Esta falta de cumplimiento del FONID y el Fondo Compensador afecta a más de un millón y medio de trabajadores de la educación y a más de 10 millones de estudiantes. No genera ninguna certeza que nos permita dar tranquilidad a la comunidad educativa, que espera que en 20 días tengamos el inicio del ciclo lectivo". Asimismo, enfatizó: "La educación debe estar por encima de cualquier diferencia, de cualquier mirada de ajuste o de cualquier situación de diferencia política. No nos afecta solo el presente, sino que nos afecta, y gravemente, el futuro".