Como todos los años, antes del inicio de clases, el Gobierno de Formosa, como parte de su política de Estado, comenzó con la entrega de guardapolvos a estudiantes de Nivel Inicial y Primario de todo el territorio provincial, que son confeccionados a través del Programa de Desarrollo Textil Fontex. Sobre esta iniciativa, el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza aseguró que, por el momento, se entregarán 120 mil guardapolvos, de los 150 mil que se prevee se entreguen durante el 2024.
Las prendas educativas son confeccionadas por trabajadores formoseños que forman parte de 51 coperativas con las que cuenta el Programa y que se encuentran dispuestas en 18 localidades del territorio provincial."Hay alrededor de 600 formoseños trabajando, lo que hace que el producto final cueste un 40% menos del valor de mercado, dato que no es menor y más en este contexto de crisis nacional que estamos atravesando”, indicó el funcionario.
Fontex también se encarga de la confección de los uniformes policiales, que anualmente se realizan alrededor de 30 mil prendas; más las sábanas hospitalarias; los kits quirúrgicos y todo lo que tenga que ver con el sistema de salud.
"De manera anual se confeccionan alrededor de 250 mil prendas y esto se logra gracias a la fuerza laboral de cada trabajador y al compromiso de un Gobierno justicialista que hace años viene llevando adelante esta política que prioriza a los formoseños y que es la del gobernador Gildo Insfrán”, reflexionó Cosenza.
Entrega de kits escolares
En medio de la incertidumbre por el inicio de clases a raíz de las medidas del presidente Javier Milei, desde el Gobierno de Formosa se inició la distribución de más de 200 mil kits escolares a distintos puntos del territorio formoseño. Esta iniciativa está pensada para que los alumnos de todos los niveles del sistema provincial tengan lo necesario para asistir a los establecimientos educativos.
Cabe destacar que los kits tienen por destinatarios a los estudiantes nivel inicial, primario, secundario y educación permanente (para jóvenes y adultos), además de que están compuestos por materiales esenciales para el estudio como lápices, cuadernos, borradores, reglas, escuadras, etc., así como guardapolvos y zapatillas.
Esta iniciativa tiene lugar en la provincia desde hace muchos años gracias a las políticas del gobernador Gildo Insfrán. La cartera educativa informa a cada institución cómo será la distribución de los kits, que son llevados en camiones a cada localidad y repartidos luego en vehículos de menor porte.