Durante el primer trimestre de 2024, Argentina recibió más de 260 millones de intentos de ciber estafas y fraudes, según indicó un informe realizado por la empresa del rubro Fortinet. Entre las técnicas más características se encuentra el phishing, la cual utiliza el fraude y el engaño para manipular a las víctimas con el fin de que hagan clic en enlaces maliciosos o revelen información personal confidencial. En este sentido, desde la Dirección de la Unidad Ejecutora contra la Ciberdelincuencia (UECI), del Ministerio de Seguridad de La Rioja, se brindaron detalles del modus operandi de los estafadores, las nuevas modalidades y como protegerse de las ciberestafas.
Las principales alertas surgieron a partir de las recientes publicaciones promocionadas de cuentas de Instagram que simulaban ser del Banco Rioja con ofertas y promociones que invitaban a hacer click en el botón “MAS INFORMACION” o “MÁS INFORMACIÓN IR AL SITIO WEB", lo cual redirigía a la víctima a una página web con un diseño similar a la del Banco y solicitando ingresar la contraseña de homebanking.
En este contexto, desde el Ministerio explicaron: “Hay muchas formas de concretar estafas virtuales, las más elegidas circulan por redes sociales, App de mensajería instantánea como WhatsApp y correos electrónicos. Es que los ciberdelincuentes tienen en el ciber espacio un abanico de posibilidades para engañar a sus víctimas. En la virtualidad el anonimato, la extraterritorialidad, la masividad con la que se puede llegar con un solo click y la Inteligencia Artificial -que automatiza el envío de mensajes entre otras cosas, y modalidades de estafas- profundizan los riesgos, es que con distintas técnicas de ingeniería social logran acceder a los datos de manera muy sencilla, porque muchos de ellos están publicados en nuestras propias redes sociales, las plataformas comerciales online en las que interactuamos, o a partir de los ataques cibernéticos que se dieron y por los que quedaron expuestos”.
Esa circulación de datos expone también los números de teléfono, lo cual permite el acceso a distintas cuentas de WhatsApp, por lo que el criminal puede operar por la aplicación para sustituir la identidad de una entidad bancaria, empresa, organismo de gobierno y hasta de contactos cercanos para recabar información personal o pedir transferencias de dinero.
Otra de las modalidades de estafa más utilizadas surge a partir de nuevas funciones que incorporó WhatsApp recientemente mediante las llamadas grupales. El criminal llama directamente y mucha gente atiende por curiosidad el número desconocido. “En ese instante el criminal envía el código de instalación de la cuenta de su víctima que aparecerá en la pantalla, así el criminal rápidamente hace captura de pantalla, toma el código lo introduce en otro dispositivo y la persona que estaba en la llamada se queda sin su WhatsApp inmediatamente, esto pasa por que al compartir pantalla el código sale visible y el criminal lo toma”, explicaron desde el Ministerio.
Finalmente, desde la Dirección de Ciberseguridad recomendaron a toda las población no responder mensajes, llamadas desconocidas, no brindar jamás datos personales, usuarios o claves de ningún tipo. No hacer “click” en vínculos, links, archivos ni botones de enlace en redes sociales, sin verificar la autenticidad de las cuentas desde donde se nos contacta y chequear el mensaje en Google por ejemplo o cualquier buscador de internet.